España

Madrid. fermosel: “en el proyecto urbanístico de la canada real queremos que participen vecinos e instituciones”

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, manifestó hoy, en relación al nuevo diseño urbanístico de la Cañada Real propuesto por el Gobierno regional, que “este proyecto está abierto a debate. Queremos que participen los vecinos y todas las instituciones implicadas, porque así lo recoge la Ley de la Cañada Real”.

En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Fermosel afirmó que este proyecto urbanístico supone ver la luz al problema de la Cañada Real. “La Cañada Real Galiana es el mayor asentamiento irregular de Europa, con más de 14 kilómetros de terreno. Lo que nosotros queremos es vender ese terreno a sus vecinos, al precio más bajo posible, para poder, de una vez, legalizar sus viviendas”, expuso el consejero.

Fermosel agregó que “con este proyecto hemos atendido la principal demanda de los vecinos de la Cañada, que lo que quieren es adecentar sus terrenos y poder vivir en viviendas dignas”.

En este plan de urbanización, que tendrá una estructura similar a la urbanización Rosa de Luxemburgo de Aravaca, se ha especificado un “plan especial para el sector 6, porque esta zona es más complicada, ya que muchas de las familias que viven allí están en riesgo de exclusión”, señaló el consejero.

Asimismo, indicó que “ayer el proyecto se lo presentamos al alcalde de Coslada, uno de los municipios en el que se asienta una parte de los vecinos de la Cañada Real y, en la reunión, Raúl López, alcalde de Coslada, mostró una actitud muy positiva, porque comparte con firmeza el plan, al igual que todos los vecinos y todas las asociaciones que trabajan en la Cañada Real”. Según el consejero, “un buen urbanismo soluciona muchos problemas sociales”.

MADRID Y RIVAS

Los otros municipios en los que se asientan los vecinos de la Cañada Real son Madrid y Rivas-Vaciamadrid. Tras conocerse la noticia de la elaboración del plan a través de los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Madrid se mostró “muy molesto, porque no nos gustó recibir esta información tan importante por los medios y menos cuando esa misma tarde teníamos una reunión prevista”, aseguró la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, quien también participó en el programa radiofónico.

“El Ayuntamiento no puede hacer valoraciones, porque no conocemos los datos a fondo", añadió. "Basándonos en la información publicada en los medios, creemos que el plan es perfectamente aplicable en algunos sectores de la Cañada, pero hay otros, como el sector 6, donde está solución no es la más adecuada, porque las familias no tienen ingresos para hacer frente al pago del suelo urbano”.

“Estas cuestiones y otras muchas las trataremos en próximas reuniones con el consejero de Asuntos Sociales, con el que ya nos hemos puesto en contacto, porque, insisto, la molestia no era una molestia personal, sino de forma”, agregó González.

Asimismo, también intervino en el programa el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, quien se mostró muy descontento con la elaboración de este plan urbanístico. “Este plan es una propuesta unilateral que sólo refleja el interés de la Comunidad de Madrid. Mi sector se ubica en una zona verde y cualquier arquitecto sabe que en una zona verde no se puede edificar”, dijo.

VECINOS

En el debate en la Ser estuvieron presentes igualmente varias asociaciones de vecinos de la Cañada Real, en concreto, del sector 4 y del 6 y la asociación de vecinos de Valdemingómez.

Sendas asociaciones afirmaron que “estamos contentos con este plan; es algo que queremos desde hace mucho tiempo y verlo plasmado ya nos llena de alegría. Ahora todos tenemos que trabajar para ver la luz y defender nuestros derechos, derechos que hemos adquirido con creces”.

(SERVIMEDIA)

23-ENE-13

VSR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin