España

La Fundación Ideas destituye a Carlos Mulas por los pagos a la falsa columnista Amy Martin

Jesús Caldera, máximo responsable ejecutivo de la Fundación Ideas, vinculada al PSOE, ha destituido este miércoles al director de la fundación, Carlos Mulas, y estudia emprender acciones legales contra éste tras verificar que había cobrado por trabajos que firmaba bajo el seudónimo de Amy Martin. Mulas fue subdirector de la Oficina Económica del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en su primera legislatura, miembro del comité de redacción de los programas socialistas y economista de cabecera de Ferraz. | El comunicado de Jesús Caldera | Mulas y Martin: un lucrativo negocio en la prensa

"He tomado esta decisión tras verificar las informaciones que apuntaban a la falsa autoría de una serie de trabajos pagados por la Fundación a quien firmaba con el nombre de Amy Martin", asegura el vicepresidente ejecutivo en un comunicado.

Caldera ha expresado su "estupor" ante lo que considera una "gravísima quiebra" de la confianza depositada en el que hasta hoy ha sido su director.

"Su actuación resulta inconcebible, tanto por su solvencia intelectual y su excelente currículo académico, como por el hecho de que desde el lunes ha venido reiterando su versión sobre la autoría de los citados trabajos", subraya.

"No se va a defraudar ni un euro, ya que vamos a recuperarlo todo", ha asegurado sobre los 50.000 euros que Mulas se habría embolsado.

"No hay nada ilegal"

Caldera ha puntualizado que "no hay nada ilegal" en el sentido de que los trabajos se han facturado, es decir, que los artículos en cuestión se han publicado. Lo que ha habido es, según reitera, "una ruptura de la confianza".

"El PSOE contrata con quien considera oportuno, siempre que respete los procedimientos legales, y en este caso se han respetado a ultranza, de forma total y clara", abunda Caldera.

El vicepresidente de la Fundación Ideas ha zanjado el asunto resaltando que ya se está llevando a cabo una investigación "a fondo" y de la que informará debidamente cuando se tenga el resultado.

Se abre una investigación

Por todo ello, Caldera ha ordenado una investigación "inmediata y exhaustiva" sobre la gestión de Carlos Mulas, sin perjuicio de que reintegre las cantidades facturadas en los años 2010 y 2011 a nombre de Amy Martin, un autor supuestamente ficticio.

"La Fundación ha puesto el caso en manos de sus abogados para que estudien las posibles acciones legales contra el Sr. Mulas", concluye el comunicado.

La polémica saltaba este mismo miércoles cuando el diario El Mundo publicaba que la Fundación Ideas estaba pagando 3.000 euros por artículo a una persona llamada Amy Martin. Persona que los propios trabajadores de la fundación aseguraban que no existía y era tan solo una tapadera. Las sospechas se centraron enseguida sobre el director de la Fundación del PSOE, Carlos Mulas, quien tiene registrado a su nombre la marca comercial y logotipo Amy Martin.

Los trabajadores aseguran que todo era una estratagema de Mulas para hacerse con un sobresueldo y así completar sus honorarios mensuales, que ascienden a 5.625 euros al mes. En concreto se le pagaba a la autora por cada pulsación en el teclado 16 céntimos y si era por copia en inglés 10 céntimos, según los datos de las facturas.

Adalid anticorrupción

Mulas publicó en 2011 un libro contra la corrupción, una obra centrada en la situación de Iberoamérica pero cuyas conclusiones, según la propia Fundación, trascienden "las fronteras de una determinada región".

El trabajo se titula 'Corrupción, cohesión social y desarrollo: El caso de Iberoamérica', y fue realizado por un grupo de expertos bajo la dirección de Mulas, que es también profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, y por José Antonio Alonso, catedrático de este mismo centro.

La Fundación Ideas mantiene en su web una breve reseña del libro. En ella se explica que es un análisis "en profundidad" del problema de la corrupción, sus causas y "modos de combatirla". "Por la oportunidad y relevancia del tema y por el rigor con que se aborda, el libro constituye una aportación relevante en el panorama internacional", se añade.

También se habla de la obra en la página en internet del Fondo de Cultura Económica, editor del libro. Se explica que una de las conclusiones del trabajo es que la corrupción "se resiste a desaparecer" y que "ningún país" está libre de ella, por lo que el objetivo no debe ser tanto tratar de eliminarla como "reducir los espacios" para que se produzca.

"Reducir los espacios de oportunidad que el marco institucional proporciona al surgimiento de prácticas corruptas, creando mecanismos para identificar, perseguir y penalizar esas prácticas. El presente libro analiza en profundidad este problema", se dice en la web.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Solución final
A Favor
En Contra

Todos los chorizos a campos de concentración.

Por favor, que alguien acabe con esto de una vez.

¡¡¡¡¡ CON TODOS !!!!!

Puntuación 90
#1
petete
A Favor
En Contra

Por qué lo cesais,si ayer, según vosotros,ésto era legal y moral?

Puntuación 51
#2
calderazos
A Favor
En Contra

El se limitó a hacer lo que os vió hacer a vosotros todos estos lustros sin ninguna consecuencia.No querría ser el tonto de la banda.

Puntuación 56
#3
spain pandereta
A Favor
En Contra

"IDEAS PARA ROBAR"

jajaja que bueno el nombre.

Puntuación 50
#4
rupert
A Favor
En Contra

Si, ahora que tienen ustedes un argumento( bárcenas) aprovechan para hacerse los " puros",... amos no me jodan"... ustedes son socialistas, y ya sabemos todos lo que significa el socialismo en este país:

Puntuación 33
#5
la hora de la verdad
A Favor
En Contra

Eso te pasa Rubalcaba por extralimitarte y ser tan prepotente. Antes de lanzarte contra tus adversarios, pasa revista a tus filas por si acaso. Por cierto esta Amy Martin es tan desconocida que hasta el Nodo sociolisto de la Cuatro, perdón quiero decir las noticias Cuatro no la ha mencionado en las noticias de mediodía.

A partir de ahora empieza la guerra sucia entre los grandes partidos destapando sus miserias, cosa que nos vendrá muy bien al ciudadano de a pie para saber quienes son exactamente los que nos representan en los Parlamentos y el por qué de la situación económica catastrófica a la que hemos llegado y donde por desgracia, seguiremos a la deriva algún tiempo más.

Puntuación 42
#6
espartaco
A Favor
En Contra

¡Todos son gentuza!

¡Ya no basta con escupir en sus platos y copas, hay que pasar a más!

Estas bandas de ladrones que componen la PPPSOE deben ser erradicadas, de otra manera,nuestros hijos no tendran futuro.

Puntuación 33
#7
luiggi
A Favor
En Contra

Es para partirse de risa,,,,,3000 euros a la dilecta Any que nadie sabia quien era,,,,,?????

Puntuación 32
#8
Usuario validado en elEconomista.es
1991
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que tengan que denunciar los periódicos para que esta inutilidad de políticos que tenemos se dignen hacer algo. El PP es un Partido Podrido pero el PSOE tampoco se distingue por su defensa de la decencia.

Puntuación 42
#9
jose
A Favor
En Contra

En un pais de BORREGOS pueden robar tanto como quieran.

Puntuación 32
#10
Jaenero
A Favor
En Contra

A un tonto sin dinero no le pasa esto, pero a los partidos politicos con las subvenciones de nuestro impuestos si le pasa esto, Por que.

Puntuación 13
#11
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Estos politicos son unos cuatreros!!!!!!!!

Puntuación 17
#12
QUIEN TIENE LO QUE HAY QUE TENER PARA MIRAR LAS CUENTAS
A Favor
En Contra

CUANDO LA Fundación DEL PP LA DEL SEÑOR MAS HONRADO DE ESPAÑA SEÑOR AZNAR

Puntuación -11
#13
cuanto gana y punto
A Favor
En Contra

CUANTO DINERO ESTE AÑO PARA ESTA FUNDACIÓN DEL PP NADAS SEGURO PORQUE COMO ESTA ESPAÑA NO PERMITEN QUE CON LOS ESPAÑOLES QUE NO Pí™EDEN COMER LES DEN DINERO PARA SU FUNDACIÓN

Puntuación -8
#14
Davdio
A Favor
En Contra

¿Destituye? Deberían denunciarlo, ¿o esto es un lavado de cara por la que esta cayendo?

Puntuación 9
#15
Arro
A Favor
En Contra

Prefiero tratar con la camorra napolitana, que con los políticos españoles, ya que aquellos son menos deshonestos que los políticos, porque sabes que son unos delincuentes, pero los políticos españoles, encima tienen la desfachatez de decir que trabajan por y para el pueblo, y aquí trincan desde la parentela del Rey, hasta los concejales de pequeños pueblos, si es que tienen oportunidad.

Puntuación 7
#16
pasabaporaqui
A Favor
En Contra

A este lo han destituido porque es un pardillo comparándolo con los que tiene alrededor. Es una pantomima para que nos creamos que son honestos. Esta peña está todo el día haciendo teatro,es decir,engañándonos. Me refiero a todos los políticos.

Puntuación 8
#17
fachi
A Favor
En Contra

Sois una panda de sinvergüenzas,... en el psoe estaís tan corrompidos que ho hace falta nada más para dejar de votaros de por vida.¡Cuatreros malnacidos!

Puntuación 8
#18
quetepillo
A Favor
En Contra

Jo con el Mulas, se escribia el los articulos y se los facturaba a el mismo psoe a 3.000 euros articulo. Es un monstruo del trinque, un fenomeno. Si es que llamandose Mula, no podría ser de otra manera. El Burracalva estará contento.

Puntuación 3
#19
Cospedorra
A Favor
En Contra

Tranquilos muchachos, esto no tiene nada que ver con lo de Barcenos y sí con el robo de los sobres de toda la cúpula ppera desde hace 28 años. Este es un ladrón los otros son una legión.

Puntuación -4
#20
guderian
A Favor
En Contra

Urge una renovación inmediata. UPyD es la solución.

Puntuación 1
#21
el-andalusi
A Favor
En Contra

No al pacto corrupto. Jejejejeje

Puntuación 4
#22
JPASO
A Favor
En Contra

Entiendo que Rubalcaba, tal y como estaba el patio por lo de Bárcenas, no ha tenido mas remedio que salir a dar la cara por lo que representa ante sus votantes, pero no sé porque; todo lo decía con la boquita pequeñe, vamos como que se notaba que él sabía que no podía decirlo alto porque ellos tambien tienen mucho que callar.

Solo ha pasado un día y ¡ya está, ahí lo tenemos!

Y Caldera destituyendo al director de IDEAS para que veamos que hacen algo. ¿Pero como nos vamos a creer que Caldera para saber lo que pasa en su casa se lo ha de decir El MUNDO?

Por favor, puede venir una plaga y se lleva a tanta chusma?

Puntuación 5
#23
el-andalusi
A Favor
En Contra

UPyD es la solución. Jejejejeje

aun no a podido. pero de donde viene.jejejeje

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
crédulo
A Favor
En Contra

y robando, que es gerundio

Puntuación 2
#25