España

El 30% de superficie agraria, 1,5 millones de hectáreas, aplica sistemas antiplagas respetuosos con el entorno

El 30 por ciento de la superficie agraria andaluza, 1,5 millones de hectáreas, apuesta por la implantación de sistemas de lucha contra plagas más respetuosos con el medio ambiente y aplica técnicas de producción sostenible como producción ecológica, producción integrada o control biológico, cumpliendo así con los criterios que sirven de base a la gestión integrada de plagas.

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El 30 por ciento de la superficie agraria andaluza, 1,5 millones de hectáreas, apuesta por la implantación de sistemas de lucha contra plagas más respetuosos con el medio ambiente y aplica técnicas de producción sostenible como producción ecológica, producción integrada o control biológico, cumpliendo así con los criterios que sirven de base a la gestión integrada de plagas.

Estas declaraciones fueron realizadas por la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, que ha inaugurado el XII Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, 'Hacia la Gestión Integrada de Plagas', que se celebra en Sevilla desde este miércoles hasta el viernes 25 de enero, y donde Anda ha resaltado el "gran esfuerzo realizado en favor de una agricultura más sostenible, asesoramiento e investigación en el campo de la gestión integrada de plagas en Andalucía, comunidad que se adelanta a las exigencias de la nueva directiva europea que entrará en vigor a principios de 2014".

"El sector andaluz lleva mucho recorrido en el cumplimiento de los nuevos requisitos que establece la directiva de uso sostenible de plagas, gracias al trabajo y la apuesta que han realizando tanto la Administración como los agricultores, técnicos y empresas para avanzar en el uso sostenible de recursos", ha comentado la secretaria general.

Judit Anda ha hecho esta reflexión en referencia a la norma europea que establecerá como obligatoria la Gestión Integrada de Plagas a partir de 2014, imponiendo también a los estados miembros que velen por poner a disposición de los usuarios de productos fitosanitarios toda la información y recursos necesarios para el seguimiento de las plagas, así como servicios de asesoramiento sobre este tipo de lucha contra las plagas.

Asimismo, la secretaria general se ha referido también a "la gran labor de asesoramiento que desempeñan los 900 técnicos con los que contamos en el campo", ya que se encargan de instruir a los agricultores sobre las mejores técnicas de producción sostenible que pueden aplicar para "lograr una actividad agraria competitiva, moderna y rentable tanto desde el punto de vista económico como de los recursos naturales".

Por otro lado, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) se presenta como "una herramienta de trabajo en materia de prevención, conocimiento y asesoramiento de gran relevancia que cuenta ya con más de 5.500 puntos de toma de datos", ha explicado la secretaria general.

Junto a la secretaria general, han participado en el acto de inauguración el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, el presidente del Symposium, Fernando García, y el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, Antonio Vergel.

Según indica la organización de este evento en una nota, esta edición del Symposium Nacional tiene como tema principal la aplicación de la nueva normativa europea para el uso de plaguicidas, la Directiva de uso sostenible de plagas, y principalmente sobre la Gestión Integrada de Plagas y se presenta como un foro para reflexionar sobre el presente y el futuro del sector.

En total, las tres jornadas de duración del encuentro reunirán a 600 personas en torno a más de 30 ponencias sobre la actualidad de la producción integrada, que avanza en la implantación de un uso sostenible de fitosanitarios y de la gestión integrada de plagas en el mayor grado posible.

El Symposium Nacional de Sanidad Vegetal está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental y cuenta con la coloración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) y la Asociación Española de Sanidad Vegetal (Aesave), entre otras entidades.

La organización ha recordado que "Andalucía es líder y una comunidad autónoma pionera en el manejo sostenible de cultivos, resaltando el control de la 'tuta absoluta' en tomate y la mosca blanca a través de la suelta de 'nesidiocoris tenuis', donde el porcentaje de superficie tratada con este sistema asciende hasta el 80 por ciento". Esta circunstancia lleva aparejada, por consiguiente, una considerable reducción del uso de los fitosanitarios.

La comunidad autónoma andaluza cuenta actualmente con más de 1,5 millones de hectáreas bajo técnicas de producción sostenible que cumplen la normativa de gestión integrada de plagas. De ellas, alrededor de un millón de hectáreas se dedican a producción ecológica, más de 460.000 a producción integrada, 20.000 a control biológico y un total de 88.000 hectáreas están incluidas en alguna agrupación de tratamiento integrado.

PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Valentín Almansa, ha destacado que la normativa de uso sostenible que se está empezando a aplicar ahora en España a través del Real Decreto "viene de lejos y va a significar un cambio en la sanidad vegetal, que incluye algunas cosas que son novedades y otras que ya se están llevando a cabo dirigidas fundamentalmente a reducir los riesgos para la salud humana y medio ambiente, fomentar la gestión integrada de plagas y la utilización de métodos alternativos a sistemas químicos".

Por su parte, el presidente del Symposium de Sanidad Vegetal, Fernando García Prieto, ha destacado el compromiso del sector en mejorar la protección de nuestros cultivos a través de la gestión integrada de plagas y ha explicado que la figura del asesor ha cobrado por fin el protagonismo que históricamente se ha demandado desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.

En cuanto a los expertos participantes, Juan de Benito, miembro del Comité Técnico del Symposium, ha explicado la evolución de la normativa en la Sanidad Vegetal hasta la actualidad con la Directiva sobre Uso Sostenible de los Plaguicidas.

El subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio, José Antonio González Martín, ha explicado que el Plan de Acción Nacional de conformidad con lo que dice la Directiva de Uso Sostenible debía elaborarse y ser adoptado por los estados miembros y apunta que España "lo ha conseguido en plazo con el esfuerzo de todos y una participación muy amplia del sector y administraciones". Lo ha definido como "un buen plan, posible y realista" que pretende hacer más sostenible el uso de fitosanitarios.

Por su parte, Carlos Palomar Peñalba, Director General de Aepla (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas), ha propuesto los indicadores para el uso sostenible de fitosanitarios que deben basarse en la sostenibilidad económica, ambiental y social. Además de los mencionados, fomenta otros indicadores eficientes que los complementarían, como "indicadores relevantes, comparables, prácticos y posibles, comprensibles y verificables".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin