España

Los jueces protestan: la reforma de Gallardón para el CGPJ les subordina al Poder Ejecutivo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Foto: Archivo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará la próxima semana una ponencia extremadamente crítica de la vocal Margarita Robles con la reforma prevista por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón para esta institución. Advierte que el Anteproyecto reduce al órgano de gobierno de los jueces "a su mínima expresión" con "la evidente intención de subordinar a los miembros del Poder Judicial al Poder Ejecutivo".

Además, la propuesta advierte que varias de las novedades previstas por el Ministerio de Justicia contradicen la doctrina del Tribunal Constitucional y el propio texto de la Carta Magna, como son la posibilidad de que el CGPJ se renueve parcialmente si no se alcanza acuerdo en ambas Cámaras y que la mayoría de los vocales -excepto los seis de la Comisión Permanente-, no tengan dedicación exclusiva y ejerzan de forma simultánea sus profesiones.

El documento, de 106 páginas, ha sido distribuido este jueves entre los vocales de la Comisión de Estudios e Informes, que son los que tienen que analizar la ponencia en primer término. No obstante, la última palabra sobre la respuesta que debe dar el CGPJ al Anteproyecto del Gobierno la tendrá el Pleno.

Desapoderamiento de funciones

Según el informe, los planes del Ministerio de Justicia llevan a cabo un desapoderamiento de importantes funciones que la normativa hoy vigente ha otorgado al CGPJ como medio para garantizar la independencia de jueces y magistrados.

"Estas funciones pretenden otorgarse al Poder Ejecutivo", advierte Robles, reduciendo el CGPJ a su mínima expresión y atribuyendo al Ministerio de Justicia la potestad reglamentaria relativa al estatuto judicial, "con la evidente intención de subordinar a los miembros del Poder Judicial -es decir, a los jueces y magistrados cuando ejercen jurisdicción- al Poder Ejecutivo, retrocediendo en el ámbito de la salvaguardia de la independencia del Poder Judicial a tiempos anteriores a la Constitución".

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto
A Favor
En Contra

Bien, Economista, bien.

me habéis borrado el comentario número 1.

¿También hay conexión con este HDLGP?

Puntuación 2
#1
que_mas_da
A Favor
En Contra

Vaya hombre, hasta ahora se ve que eran lo no va más de la independencia, pues si...

Puntuación 1
#2
NM
A Favor
En Contra

AHORA LOS JUECES DEL PODER JUDICIAL LACAYO COMO VEN RECORTES DE SUS AM OS , PROTESTAN. VOSOTROS JUECES DEL PODER JUDICIAL SIOS LA CANGRENA VIVA , IMPONIENDO Y AMEDRENTANDO AL BORREGO CON VUESTROS ESTATUTOS PODRIDOS. SE OS TERMINA EL CHOLLO LAMECULOS CONSPIRADORES AL PUEBLO , CON VUESTRA LEYES TRAMPOSAS. DE JUECES NADAAA VOSOSOTROS TENEIS QUE ACEPTAR LAS ORDENES DE LOS POLITICASTROS . LOS POLITICASTROS SON LOS JUECES DE LA FICCION LEGAL , QUE METEN A LOS DORMIDOSS

Puntuación 0
#3