España

El Congreso tendrá que debatir la dación en pago tras presentar la PAH 750.000 firmas

  • Proponen la dación en pago, la moratoria a los desahucios y el alquiler social
La portavoz de la PAH de Barcelona, Ada Colau. Foto: Archivo

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha exigido que el proyecto de ley para paliar los desahucios que tramita el Parlamento incorpore la dación en pago retroactiva, una moratoria de todos los desalojos y crear un alquiler social para viviendas vacías en poder de los bancos.

La portavoz de la PAH de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que sus demandas son "un auténtico clamor social" como demuestran las más de 750.000 firmas que han conseguido para que el Congreso admita a tramite una iniciativa legislativa popular (ILP).

El colectivo, que este jueves ha entregado en el Parlamento un nuevo bloque de firmas, prevé superar el millón tras incorporar las recabadas por sindicatos, el 15M y otros movimientos sociales, aunque para que legalmente se admita una ILP sólo es necesario alcanzar el medio millón.

Para Colau la actual ley hipotecaria es "anómala y perversa", ya que obliga a quienes no pueden pagar su hipoteca a perder la vivienda y mantener una deuda de por vida. La reacción del Gobierno al aprobar el decreto con la paralización de los desalojos y el fondo social de vivienda el pasado mes de noviembre ha llegado "muy tarde" y de forma "totalmente limitada y excluyendo a la mayor parte de la gente afectada", ha indicado.

Por ello, la PAH exige que se aproveche la tramitación como proyecto de ley del decreto para incorporar la dación en pago de la vivienda de forma retroactiva y una moratoria de todos los procedimientos de desalojo de vivienda habitual y no sólo los de los colectivos sociales definidos en la normativa del Ejecutivo. Reclama también la implantación de un alquiler social de todas las viviendas vacías propiedad de las entidades financieras y no sólo un fondo de menos de 6.000 viviendas, como el que se constituyó la semana pasada.

Detrás de los diputados

Además, este mismo jueves enviarán una carta a todos los parlamentarios solicitando su compromiso para respaldar el contenido de la iniciativa legislativa popular "sin matices ni rebajas" y que les reciban a principios de febrero. Si en diez días no reciben respaldo a sus demandas, a partir del 16 de febrero próximo iniciarán una campaña para perseguir a los diputados y señalarles como responsables de la "vulneración de derechos graves", aunque de forma pacífica y sin ejercer la violencia, ha dicho Colau.

"Vamos a hacer que cada diputado no pueda moverse impunemente por la zona donde vive y trabaja. Les vamos a señalar día y noche en sus barrios, trabajos y círculos familiares", ha asegurado.

El PP se hace cargo del problema

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Merino, ha expresado su respeto a las reivindicaciones y movilizaciones anunciadas por la PAH pero ha defendido que el Gobierno del PP lleva "desde el primer día" haciendo frente al problema de los desahucios y que, actualmente, está "estudiando las fórmulas" posibles para llegar a acuerdo de cara a adoptar nuevas medidas legales.

"Respeto todas las opiniones. Se podría entender que esta plataforma dijera que el anterior Gobierno no hizo nada para luchar contra los desahucios y miró para otro lado, pero este Gobierno, desde el primer día, ha trabajado con el objetivo de crear empleo y de resolver los desahucios, y está actuando y adoptando medidas", ha afirmado. Así, ha recordado el Código de Buenas Prácticas para las entidades financieras, las medidas recogidas en el último decreto Antidesahucios o la firma hace unos días de un acuerdo para facilitar el acceso a viviendas con alquileres sociales protagonizada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y varias entidades financieras.

Además, Merino ha subrayado que el último decreto ley se está tramitando como proyecto en el Congreso, por lo que actualmente los grupos parlamentarios están manteniendo "contactos" para "buscar fórmulas y medidas legales" que permitan "cambiar" la actual situación.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ja
A Favor
En Contra

Ladebatiran y luego de hacer demagogia se la pasaran por el forro

Puntuación 21
#1
Josea
A Favor
En Contra

Puede ser el remedio peor que la enfermedad. Ninguna ley puede ser con carácter retroactivo, por lo tanto, a los que actualmente tengan una hipoteca no les soluciona nada. Pero si se aprobara, la dación en pago, solo se podrían comprar una vivienda los ricos, ya que se exigiría una garantías mayores y solo te financiarían el 60% del precio de la vivienda, por lo que para poder comprar tendrías que tener el 40% del precio más 14% para gastos e impuestos.

Puntuación 4
#2
Josea
A Favor
En Contra

Han conseguido 750.000 firmas. La pregunta sería, todos los que han firmado, sabían lo que firman o les ha pasado como con las preferentes. Saben todos los pro y los contra, de la dación en pago. Es muy fácil decir, ¿quieres, que con entregar tu vivienda, quede saldada la deuda, aunque esta sea superior al valor de la vivienda? "SI"

Puntuación 1
#3
Populismo barato
A Favor
En Contra

Al igual que los pensionistas, los hipotecados se convertirán en un granjero de votos.

Y como tal, los políticos harán cualquier medida para ganar votos, aunque sea puro populismo.

Puntuación -14
#4
Santiago
A Favor
En Contra

Por culpa de unos "vivalavirgen" el resto de españoles vamos a tener que soportar una subida brutal de intereses en todos los préstamos. Los "listillos" de siempre cuando ganan presumen de lo listo que son ellos y de lo bien que viven pero cuando la cagan se hacen los viejetes, los tontos y los engañados. QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA EN LAS DURAS Y EN LAS MADURAS.

Puntuación -11
#5
Alexandros
A Favor
En Contra

¿Que ninguna Ley puede ser retroactiva? Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de Saneamiento del Sector Financiero, con la que se permite a bancos y cajas dejar de pagar intereses por las preferentes o convertibles contratadas ANTES de la entrada en vigor del decreto. ¿Que pasa, que si es para ayudar a los amiguetes de los bancos entonces sí se puede?

Puntuación 32
#6
Esto no cambia
A Favor
En Contra

En este país ha habido,y sigue habiendo,mucho irresponsable y mucho "listo" a todos los niveles y al final siempre son los mismos,los que intentan cumplir con sus obligaciones y llevar una vida normal,los que reciben todos los golpes en el mismo sitio,el bolsillo.Si esto se aprobara en los términos que pide la PAH,más de uno lo lamentaría en el futuro.Tiempo al tiempo.

Puntuación -13
#7
Borja
A Favor
En Contra

Amigo Josea respecto a lo de "se exigiría una garantías mayores y solo te financiarían el 60% del precio de la vivienda, por lo que para poder comprar tendrías que tener el 40% del precio más 14% para gastos e impuestos."

Igual lo que consigue esta Ley es que las vivienda tengan un precio ASEQUIBLE!, que se puedan pagar en 7-8 años como en otras épocas. No creo que sea muy dificil recordad para muchos los pisos que se construían en los 60-70 y pagados por obreros industriales (con 3-4 hijos a su cargo) en poco más de 5 años.

Puntuación 24
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LA DACIÓN EN PAGO DEBERÍA SER POR LEY, PORQUE TIENES QUE MANTENER LA DEUDA SI YA HAS ENTREGADO LA CASA Y ESTA SE PUEDE PONER OTRA VEZ EN CIRCULACIÓN.NO SE TRATA DE ARRUINAR A LA GENTE DE POR VIDA.SINO QUE LA ECONOMÍA SIRVA PARA EL SER HUMANO Y AVANZAR.Y SINO PRIMERO REGULEN Y ESTABILICEN EL SECTOR O EL MERCADO DE ESTE TIPO DE BIENES.¿PORQUE NADIE LE RECLAMA A LOS BANCOS LA DIFERENCIA DE LAS TASACIONES IRREALES A LAS QUE REALMENTE SON? Y SI CONTAMOS TODA LA HISTORIA DE LA BANCA, SENCILLAMENTE DESAPARECERÍA ESTE SECTOR DE TODO EL DINERO QUE DE TODOS LOS AÑOS HAN TASADO MAL POR ENCIMA DE LO REAL.SERÍAN CLARAMENTE DEUDOR, DE HECHO LOS 40.000 MILLONES DE EUROS LOS DEJA EN EVIDENCIA.



ASÍ QUE NO HAY RAZÓN PARA NO PONER EN CIRCULACIÓN LA DACION EN PAGO POR LEY.BASTA YA, TIENEN QUE HACERLA Y SINO CON EL TIEMPO LO HARíN OTROS.ESTí CLARO.

Puntuación 22
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

OTRAS MEDIDAS TAMBIÉN DEBERÍA ESTAR POR LEY, CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA ECONOMÍA BAJEN DE X PARíMETROS, PORQUE EL FALLO ES DEL SISTEMA POR MALA GESTIÓN DESCONTROL EXPRIMIR GASTO EXCESIVO, DESPILFARROS, SECTARISMO ETC......PORQUE EL SISTEMA EXPULSA A TRABAJADORES AL PARO Y LAS EMPRESAS

- ALQUILER SOCIAL

- PROPORCIONALIDAD DE LA HIPOTECA CON LA RENTA FAMILIAR DE LA PERSONA, ES DECIR, NI EN ESTADO BUENO DE LA ECONOMÍA SE TENDRÍA QUE APLICAR UN ALTO PORCENTAJE DE LA RENTA FAMILIAR A LA HIPOTECA, PUES DETRAE A LA ECONOMÍA EN DEMíS SECTORES.POR ESO, PONER POR LEY COMO MíXIMO UN 25% DE LA RENTA SE DESTINA A LA HIPOTECA.CON ESTO TAMBIEN SE ESTIMULA A LA ECONOMÍA, PUES QUEDA MíS DINERO PARA OTRAS COSAS.OTROS GASTOS O AHORRO.NO TODO EL DINERO DESTINADO A ESTO, TANTO EN EPOCA BAJA COMO EN CRISIS.

TANTO SI SE COBRA 3000 AL MES COMO 300 SIEMPRE COMO MíXIMO EL 25% DESTINADO A LA HIPOTECA POR LEY.

Puntuación 0
#10
josemari
A Favor
En Contra

Señores del economista, soys unos sinverguenzas, cuando he votado en negativo, lo habeis puesto en positivo.

Puntuación -5
#11
la verdad
A Favor
En Contra

Y una mierda.. cada palo aguante su bandera.

Yo no voy a pagar con mis impuestos las malas deciciones de unos cuantos.

Los bancos no han obligado a firmar a nadie.

El orgullo en España es lo que ha llevado al país donde está.

Eso sí, los banqueros a la carcel por haber arruinado las entidades bancarias.

Puntuación -3
#12
el anti
A Favor
En Contra

No saldrá adelante. Este es un país socialista-mercantilista. Donde el poder y los oligarcas están compinchados.

Puntuación -7
#13
COTO
A Favor
En Contra

SABEIS LO QUE OS DIGO: http://youtu.be/cpZVzuX6Ul0 PERO NO ESPEREIS MUCHO...

Puntuación -1
#14
Lomo
A Favor
En Contra

Otro código de buenas practicas y ya está todo hecho. Panda de sinvergüenzas.

Puntuación -1
#15
Santiago
A Favor
En Contra

A este paso vamos a terminar con una Ley que diga que el Estado (los impuestos de los ciudadanos) tiene que pagar las pérdidas de los que inviertan en cualquier cosa incluida la Bolsa, basta con ser viejo y/o hacerse el ignorante "engañado".

Puntuación -4
#16
o
A Favor
En Contra

que pena de gente que le parece mal esta iniativa popular, me encantaría que les tocará de lleno.

Puntuación 4
#17
Mateo
A Favor
En Contra

La propuesta, con rotundidad debemos valorarla como inútil, inocua, no atisbo ni un ápice de esperanza en este sistema corrupto que promueve desigualdades e injusticias, las entidades bancarias actúan de forma ilegal, abusiva, fomentando situaciones inadmisibles, ya no hablo de recibir ayudas públicas o de que tengan un régimen legal más que beneficioso y ampara el abuso de sus actuaciones, sino que en el plano diario a los profesionales que actuamos en defensa de los clientes, observamos algo mucho peor, prepotencia, altanería, no puedo dejar de pensar en todos esos empleados que dejando a un lado valores como la honradez o el decoro se lanzaron a "colocar" productos de riesgo a personas sin formación alguna. EL otro día un cliente me dijo, subdirector de una entidad, no lo dudes todas las preferentes, subordinadas, swaps y demás son abusivas, nos obligaban a colocarlos, así son las cosas.

El otro día otro cliente nos pidió ayuda, era una analfabeta de 70 años, con quien con su marido que sabía leer algo, a quien cierta entidad de cuyo nombre no quiero acordarme, colocó 70.000€ en preferentes y no contentos con ello, al fallecer el padre hizo firmar el canje de acciones a la que no sabe leer y a su hijo esquizofrénico sin tan siquiera haber realizado la herencia, quien ampara eso?, nuestro sistema corrupto, en un país serio quien colocó ese producto estaría dando cuentas en un tribunal penal.

No quiero dejar de mencionar el maltrecho Real Decreto de ayuda a los deudores hipotecarios, en las ultimas 30 visitas que he recibido en que se solicitaba información, ni uno solo de los mismos reunía todos los requisitos, y en casi todos los casos eran personas al borde de la exclusión, a quien pretende engañar esta casta política, que viven como sultanes y se rien de los ciudadanos, es una vergüenza sin paliativos.

Puntuación 3
#18
yo
A Favor
En Contra

Si hacen eso todos, absolutamente todos los bancos españoles quebrarian, incluido BBVA y Santander, y direis pues que bien, que se jodan y otras lindeces, pero ¿que pasaria si el principal acreedor estatal (tiene sobre el 30% de nuestra deuda publica) quebrase? Ahi lo dejo, reflexionar, daccion de pago si, pero no retroactivo que nos vamos a la mierda

Puntuación -4
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
A Favor
En Contra

No voy a poner un tocho aqui para explicar lo que pienso, para ello dire que os leais lo que dicen 7 y 8 y, eso es lo que pienso yo, aunque pueda parecer una contradiccion a juzgar por los votos de uno y otro. En resumen, dacion si, no con caracter retroactivo y eso hara que bajen los precios y mucho.

Puntuación 1
#21
mafioso
A Favor
En Contra

de que sirven los politicos, si luego tenemos que recoger firmas para que hagan lo que tendrian que hacer sin tener que recogerlas, creo que esta democracia esta secuestrada y castrada por unos mafiosos.

Puntuación 1
#22
Juansinmiedo
A Favor
En Contra

Y como ellos entienden mayoría absoluta como DICTADURA, se limpiaran el kulo con el papel, como hacen siempre.

Insumisión fiscal y desobediencia civil, es lo que nos queda.

Puntuación 1
#23
justo
A Favor
En Contra

Cuando en la mayoria de los casos se ha dado el 60 o el 80º del precio de la vivienda tasada por el propio Banco en caso de no pago con la entrega de la vivienda seria suficiente para saldar la deuda.con caracter actual y retoactivo por que los mayores problemas vienen de antes que tasaban como les daba la gana y no les importaba ya que si dejan de pagar se quedan con la casa por la mitad y encima les siguen debiendo dinero.

Puntuación 1
#24
Harto
A Favor
En Contra

A 9 Siclo Económico

!!Muchacho, me has dejado de piedra!!

Por primera vez estoy de acuerdo con lo que dices.

Me alegro, hombre, que coincidamos en algo.

Creo que en esto está lo importante que coincidamos todos en lo básico, y eso es por lo que tenemos que luchar.

Puntuación 1
#25