Buscar

Andalucía es la región española que más capital humano acumula, con un 16,5% de toda España, según Adecco

28/01/2013 - 15:47

El 32% del capital humano andaluz está inutilizado, según el estudio, donde los parados andaluces registran el menor tiempo de estudio

El 32% del capital humano andaluz está inutilizado, según el estudio, donde los parados andaluces registran el menor tiempo de estudio

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Andalucía es la región española donde más capital humano existe, con un 16,5 por ciento del total de España, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo para Andalucía, elaborado por Adecco junto con los investigadores de Barceló y Asociados, y donde se ofrece un análisis del capital humano en la región andaluza.

En una nota, Adecco precisa que muy cerca de ella se colocan Cataluña (16 por ciento) y Madrid (15,8 por ciento), seguidas de la Comunidad Valenciana (10,7 por ciento), de forma que entre las cuatro autonomías suman casi el 60 por ciento del total del capital del país.

Hay un segundo conjunto de autonomías que se caracteriza por agrupar cada una de ellas cerca del 5% del capital humano nacional. Se trata de Galicia (5,7%), Castilla y León (5,2%), País Vasco (4,9%), Canarias (4,6%) y Castilla-La Mancha (4,1%). En conjunto, estas cinco autonomías suman casi una cuarta parte de todo el capital humano español.

Finalmente, las restantes ocho comunidades autónomas -Asturias, Cantabria, Aragón, Navarra, La Rioja, Baleares, Murcia y Extremadura- disponen del 16,5% del total del capital humano del país.

El capital humano se corresponde con el número medio de años de estudio de la población activa (ocupados y parados) en cada región.

Asimismo, según este estudio, en Andalucía el tiempo de formación de los ocupados es algo inferior a la media española, con 11,4 años de estudio de media por cada ocupado (es el sexto menor resultado del total de las autonomías) frente a los 11,8 años a nivel nacional.

Además, los parados andaluces son los que exhiben de media el menor tiempo de estudio de toda España, con sólo 9,8 años --equivalente a tener estudios secundarios incompletos--, seguida por Extremadura (9,8 también) y Murcia (9,9 años). A nivel nacional, los desempleados presentan una media de 10,3 años de formación, es decir, un año y medio menos que la media de los ocupados.

El estudio apunta que Andalucía "es la comunidad donde la brecha de formación entre ocupados y parados es más amplia, esto es, 1,6 años".

En el extremo contrario, El País Vasco (11,9 años), seguido de Cantabria (11,4) y Asturias (11,3), son las tres autonomías en las que los desocupados exhiben una mayor formación. En ese sentido, el caso vasco es el más notable, pues sus parados tienen de media más años de formación que el promedio de ocupados a nivel nacional, superando también la formación media de los ocupados de once autonomías, entre ellas la andaluza.

Andalucía presenta también la menor utilización del capital humano disponible, "ya que se desaprovecha un 32 por ciento del mismo", lo que se corresponde con la formación de quienes desean trabajar y no encuentran dónde, de forma que el 32 por ciento del capital humano andaluz está inutilizado".

Cerca de la región andaluza se sitúan Canarias --no utiliza el 31,3%-- y Extremadura (29,9%). En el otro extremo, en Navarra, País Vasco y Cantabria el uso del capital humano disponible es más intensivo ya que sólo se desaprovecha el 13,5%, 14,5% y 14,9%, respectivamente.

Asimismo, el 22,6 por ciento del capital humano español "está inutilizado, lo que se corresponde con la formación de quienes desean trabajar y no encuentran dónde".