España

El Museo de la Ciencia de Valladolid y Gas Natural adaptan una sala para explicar las distintas fuentes de energía

Gas Natural Fenosa y el Museo de la Ciencia de Valladolid han reformado una de las salas del centro vallisoletano para acoger una muestra permanente en la que se divulga información sobre las distintas fuentes de energía, sus procesos, usos, la eficiencia y ahorro y que, como ha apuntado la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, será un "recurso didáctico impresionante".

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El director de la Zona Norte de Gas Natural Distribución, José María Ferri, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, y la directora del Museo han presentado este martes la nueva configuración de este espacio, que recibe el nombre de 'La Energía'.

El espacio está formado por seis módulos en los que se podrá encontrar información sobre los combustibles fósiles, las energías renovables y convencionales, el gas natural, la electricidad, el desarrollo sostenible y el cambio climático, con distintas informaciones, paneles e incluso juegos interactivos.

Con ello, como ha recalcado Rodríguez Hidalgo, el museo espera poder contar con un "recurso didáctico impresionante" que permitirá desarrollar acciones en las que dar a conocer el espacio a los docentes de cara a la organización de actividades escolares, sin olvidar que la sala también será accesible para las visitas individuales.

El primero de los módulos de 'La Energía' incluye una introducción teórica sobre la energía cinética, térmica y potencial y permite conocer en profundidad los tipos de producción y su evolución a lo largo de los años, para conocer las fuentes más utilizadas en el pasado, el presente y el futuro.

El gas natural protagoniza el segundo módulo, con datos sobre su obtención y el recorrido que sigue desde la extracción hasta el consumo. Así, por ejemplo, se muestra una maqueta de la sección de uno de los grandes tubos de los gaseoductos, de hasta 2,5 metros de diámetro y se compara con las conducciones con las que llega a las viviendas, de 2,8 centímetros.

En los siguientes módulos se explica cómo se genera la electricidad, cómo llega al consumidor y también diversos consejos para fomentar el ahorro energético, como la utilización de bombillas de bajo consumo, la elección de la placa de vitrocerámica correcta, aprovechar la entrada de sol por las ventanas para calentar más la casa y propiciar el aislamiento del exterior con el fin de mantener una temperatura lo más uniforme posible.

La exposición también cuenta con maquetas explican de forma objetiva las características de cada tipo de energía y con un espacio de zona de juegos con aplicaciones y test interactivos sobre movilidad responsable, el gas natural como combustible alternativo para vehículos y la optimización de los medios de transporte.

La directora del Museo ha querido agradecer la aportación de Gas Natural antes de recordar que la colaboración entre ambas entidades se remonta a la época del anterior director, José Antonio Gil Verona. No obstante, ha garantizado que se mantendrá la colaboración en los próximos años y, de hecho, en torno a la nueva sala se organizará una campaña de actividades educativas.

El representante de Gas Natural ha apuntado que esa colaboración se enmarca en la "especial relación" de la compañía con Valladolid y con Castilla y León, donde cuenta con más de 4.400 kilómetros de red para suministrar gas natural a 406.000 puntos de suministro en 114 localidades, donde más de 500.000 viviendas utilizan esta fuente.

Por su parte, Mercedes Cantalapiedra ha recordado que Gas Natural está presente en Valladolid desde hace más de 150 años, cuando se comenzó a utilizar el gas para la iluminación urbana. Más de un siglo después, en 1987 se comenzó a distribuir esta materia para la utilización en domicilios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin