España

El Gobierno extremeño firma el primer acuerdo en España para crear un fondo de cartera 'Jeremie' destinado a empresas

El secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura (GobEx), Sergio Velázquez, ha firmado un acuerdo con el responsable de la iniciativa Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises (JEREMIE), Bruno Robino, para la creación de un fondo de cartera 'JEREMIE', que nace con 10 millones de euros, destinados a apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Extremadura.

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

'JEREMIE' es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), informa el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

Con la firma de este convenio, en la que también ha estado presente la directora general de Financiación Autonómica de la Consejería de Economía y Hacienda, Blanca Irene Montero, el Gobierno de Extremadura pone en manos del FEI, para que lo gestione, 10 millones de euros, ocho procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Extremadura (2007-2013) y dos procedentes de la Estrategia Nacional de Inversiones

SE PREVÉ ALCANZAR 17 MILLONES DE INVERSIÓN

A ello se sumarán recursos adicionales, provenientes de la convocatoria pública que JEREMIE realizará destinada a las entidades financieras, con cierto arraigo en Extremadura, que aportarán una cantidad similar, "de tal manera que el fondo en su totalidad englobe una cuantía de 17 ó 18 millones de euros" tal y como ha declarado Sergio Velázquez.

Asimismo, ha añadido que con esa cuantía se pretende crear un portfolio de préstamos a través de los cuáles se va a otorgar financiación a las pequeñas y medianas empresas o microempresas de la región, con la finalidad básica de cubrir aquellas brechas de financiación a las que no llegan los operadores comerciales, y los beneficiarios preferentes serán jóvenes, mujeres, desempleados, discapacitados e inmigrantes.

A juicio de Velázquez, se trata de un convenio y de una medida más que el Gobierno de Extremadura pone encima de la mesa con la finalidad de que el tejido empresarial de la región tenga "financiación suficiente para mantenerse" e incluso para que aumente, ha dicho.

REFERENTE NACIONAL

Por su parte, el responsable de la iniciativa JEREMIE para las Regiones del Sur de Europa, Bruno Robino, ha considerado como "muy importante" este acuerdo, y ha destacado que Extremadura es la primera región española en sumarse a esta iniciativa que "servirá de ejemplo a otras regiones".

Para Robina, sumarse a esta iniciativa permite "facilitar la transición de un sistema tradicional de subvenciones, y esto es "crucial" sobre todo en la época actual, ya que se sacará provecho de los limitados fondos públicos disponibles y complementarlos con fuentes adicionales de financiación".

DISPONIBLE PARA PYMES A FINAL DE AÑO

A partir de este miércoles, día 30, los intermediarios interesados en financiar estas iniciativas pueden obtener información a través de la web del Fondo Europeo de Inversiones (www.eif.org), que contará también con un enlace en Gobex.

Según Robina "serán seleccionadas aquellas entidades que ofrezcan mejores condiciones para las PYMES extremeñas", ya que la pretensión última es "que las PYMES obtengan condiciones más favorables que las que ofrecen las entidades financieras"

Esta iniciativa se estructura sobre un modelo de cofinanciación, de tal manera que merced al convenio suscrito, JEREMIE financiará un 60% de la inversión con un tipo de interés al 0%, mientras que la iniciativa privada financiará un 40% con un tipo que fijen los intermediarios financieros que será supervisado por el FEI.

Dadas las particularidades de este proceso, según ha declarado Bruno Robino, es probable que pueda estar operativo y disponible para las PYMES de Extremadura a final de año y hasta 2015.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin