España

El 70% de los donativos registrados en los papeles de Bárcenas vulneraron la ley

El extesorero del PP, Luis Bárcenas. Imagen: Archivo

El 70% de los donativos incluidos en la contabilidad anotada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, incumplía la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 1987, normativa que estuvo vigente durante casi todo el periodo que recogen los documentos publicados por el diario El País (de 1990 a 2008).

De los 7,5 millones recibidos, según los documentos, más de 5 millones incumplían la norma de financiación de partidos.

Este jueves un diario nacional publicaba una supuesta contabilidad en 'b' de varios extesoreros del PP bajo el epígrafe de los 'papeles secretos de Bárcenas' y que evidenciarían el pago de sobresueldos a varios miembros del partido, entre otras anotaciones poco claras. 

Empresas de la construcción

El Partido Popular, según dichos documentos, recibió durante ese tiempo un total de 7,5 millones de euros en donaciones, de los que más de cinco millones vulneraban la ley. Estos supuestos donativos fueron entregados en su mayoría por empresas de la construcción, según confirma el citado diario en su edición de hoy.(En esa lista aparecen, entre otros, los nombres de Alfonso García Pozuelo, Manuel Contreras, José Luis Sánchez, Antonio Vilella, Juan Cotino, J.L Villar Mir, Luis del Rivero, Mercadona, José Mayor, Copasa, Copisa...)

No obstante, ese dinero no habría podido entregarse de manera ofical porque su cantidad superaba el tope legal exigido a una persona física o jurídica -60.000 euros al año- o porque procedía de empresas que tenían prohibido realizar estas donaciones a partidos políticos. Con estos datos, El País pone de manifiesto una "supuesta financiación ilegal del PP".

La Ley de Financiación de Partidos Políticos de 1987 apuntaba que estos "no podrán recibir aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a la cantidad de 10.000.000 de pesetas -60.101 euros- al año". Y también prohibía donaciones por parte de "empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios para alguna Administración pública".

La caja de Bárcenas, apunta El País, llegó a registrar un saldo de más de 900.000 euros.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Citizen
A Favor
En Contra

Mariano Mariano, que aquí ha pillado hasta el tato... Luego vais predicando lo de que hay que pagar más impuestos por el bien de todos, que hay que cumplir la ley, que hay que apretares el cinturón mientras vosotros los políticos hacéis lo contrario, y con los bolsillos llenos. Que vergüenza y que pena dais.

Puntuación 19
#1
Guapo
A Favor
En Contra

Los que hacen las leyes incumpliéndolas. FEO FEO

Puntuación 18
#2
rrrrr
A Favor
En Contra

Se acerca la primavera espanola

Puntuación 8
#3
OBSERVADOR
A Favor
En Contra

EL PAIS ES UN ANTRO DE REPTILES SOBRECOGEDORES QUR VIVE DE PROMOCIONAR LA PROSTITUCIOON Y ENCUBRIR EL PROXENETISMO ESCLAVISTA. COMO MEDIO PERIODISTICO NO TIENE NINGUNA CREDIBILIDAD ETICA NI MORAL DESDE SU OCULTACION DE INFORMACION SOBRE EL ASUNTO GAL-FELIPISMO. SOLO LOS SECTARIOS SOBRE-COGEDORES DAN POR CIERTAS LAS MENTIRAS SECTARIAD QUE INVENTA SEGUN SUS CONVENIENCIAS REPTILOIDES. ES UN PANFLETO TORTICERO AL SERVICIO DE ABYECTOS Y TORTICEROS INTERESES INCONFESABLES. PUNTO.

Puntuación -1
#4
yo
A Favor
En Contra

Lo que yo me pregunto es cuánto dinero de mis impuestos se ha destinado y se está destinando a devolver los favores a esas constructoras, porque si algo tengo claro es que nadie dona ese dinero a cambio de nada ¿presupuestos de obras inflados? ¿sucesivos modificados de obras? ¿esto explica el fulgurante crecimiento a nivel nacional de ciertas medianas constructoras que solo actuaban a nivel provincial o como mucho regional?

Puntuación 8
#5
justi
A Favor
En Contra

Marianin, podeis poneros como querais, podeis intentar silenciar a periodistas con querellas, jueces, fiscales. Pero lo que importa es que no teneis un pase y los que os hemos puesto ahí no os creemos y aparte no os queremos. Esta es la transparencia que predicabas?

Puntuación 8
#6
efemerides
A Favor
En Contra

QUE SAQUEN TODA LA BASURA, TAMBIEN LA DE CIU, PSOE, ETC...POR FAVOR.

Puntuación 6
#7
Juan
A Favor
En Contra

El pueblo esta muy caliente.

Ojo que pede haber golpe de estado

Puntuación 0
#8
politicos fuera
A Favor
En Contra

No hay pan para tanto CHORIZO!!!!!!!!!

Puntuación 0
#9
pitt
A Favor
En Contra

Mercadona quien es ?? No quiero pensar mal sin saber.

Puntuación 0
#10