El 70% de los donativos incluidos en la contabilidad anotada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, incumplía la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 1987, normativa que estuvo vigente durante casi todo el periodo que recogen los documentos publicados por el diario El País (de 1990 a 2008).
De los 7,5 millones recibidos, según los documentos, más de 5 millones incumplían la norma de financiación de partidos.
Este jueves un diario nacional publicaba una supuesta contabilidad en 'b' de varios extesoreros del PP bajo el epígrafe de los 'papeles secretos de Bárcenas' y que evidenciarían el pago de sobresueldos a varios miembros del partido, entre otras anotaciones poco claras.
Empresas de la construcción
El Partido Popular, según dichos documentos, recibió durante ese tiempo un total de 7,5 millones de euros en donaciones, de los que más de cinco millones vulneraban la ley. Estos supuestos donativos fueron entregados en su mayoría por empresas de la construcción, según confirma el citado diario en su edición de hoy.(En esa lista aparecen, entre otros, los nombres de Alfonso García Pozuelo, Manuel Contreras, José Luis Sánchez, Antonio Vilella, Juan Cotino, J.L Villar Mir, Luis del Rivero, Mercadona, José Mayor, Copasa, Copisa...)
No obstante, ese dinero no habría podido entregarse de manera ofical porque su cantidad superaba el tope legal exigido a una persona física o jurídica -60.000 euros al año- o porque procedía de empresas que tenían prohibido realizar estas donaciones a partidos políticos. Con estos datos, El País pone de manifiesto una "supuesta financiación ilegal del PP".
La Ley de Financiación de Partidos Políticos de 1987 apuntaba que estos "no podrán recibir aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica superiores a la cantidad de 10.000.000 de pesetas -60.101 euros- al año". Y también prohibía donaciones por parte de "empresas que, mediante contrato vigente, presten servicios para alguna Administración pública".
La caja de Bárcenas, apunta El País, llegó a registrar un saldo de más de 900.000 euros.