Buscar

Justicia. ministerio y sindicatos siguen negociando para acabar con la huelga

6/04/2008 - 16:08

MADRID, 6 (SERVIMEDIA) El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, y los sindicatos representantes de los funcionarios judiciales -CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ- continúan a estas horas negociando una salida a la huelga que los trabajadores mantienen desde hace dos meses para reclamar aumentos salariales.

Las partes implicadas esperan poder apuntalar en la reunión de hoy, que comenzó a las 14.00 horas, los avances conseguidos ayer en un encuentro que duró más de 13 horas y poder alcanzar por fin un acuerdo que acabe con la huelga después de 15 convocatorias infructuosas de la mesa de negociación.

Fuentes del Ministerio señalaron a Servimedia que la negociación se encuentra "en un punto importante", debido a que la oferta última oferta del departamento de Bermejo se acerca a las revindicaciones inicales de los trabajadores, al menos en el aspecto económico.

En el encuentro de ayer, el Ministerio ofreció un incremento salarial de 190 euros -frente a los 200 reclamados por los sindicatos-, una súbida que se articularía en tres fases.

En una primera etapa, el salario de los trabajadores se incrementaría 160 euros mensuales este año, de los cuales 80 tendrían lugar con efecto retroactivo desde el 1 de enero y otros 80 se comenzarían a pagar el 1 de julio.

Los 80 euros no abonados de los primeros seis meses del año se incluirían en una paga extraordinaria de 480 euros, que se haría efectiva en enero de 2009. En ese año se mantendrían estas cantidades y se ampliarían en 30 euros más.

Otro de los grandes escollos en la negociación, determinar cómo se recuperará el trabajo acumulado en los juzgados en los dos meses de huelga, también parece podría cerrarse hoy con un compromiso entre los representantes sindicales y el Ministerio.

Los funcionarios judiciales -agentes, oficiales y auxiliares- dependientes del Ministerio de Justicia iniciaron la huelga indefinida el pasado 4 de febrero para reclamar un aumento salarial que les equipare retributivamente a sus compañeros que trabajan en los órganos jurídicos dependientes de la comunidades autónomas que tienen las competencias de Justicia transferidas.

En ella participan 9.500 trabajadores de siete comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias), además de Ceuta y Melilla y los órganos judiciales de ámbito estatal, como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA) 06-ABR-2008 DCD/NBC/sgr

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora