España

UPyD critica "falta de compromiso" del PP en la Asamblea para "impulsar medidas de transparencia en la Administración"

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado "la falta de compromiso del PP en la Asamblea Regional para impulsar medidas que propicien la transparencia en la Administración regional".

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado "la falta de compromiso del PP en la Asamblea Regional para impulsar medidas que propicien la transparencia en la Administración regional".

Asimismo, ha señalado que "tras un año y medio de legislatura, el PP no sólo no ha movido un dedo, sino que ha impedido actuaciones presentadas por los otros grupos parlamentarios para mejorar la transparencia a través de una ley regional".

Por eso, ha reclamado "un cambio de rumbo" en la posición del PP para que impulse en la Asamblea "medidas que mejoren la transparencia".

En este sentido, Sánchez ha criticado que esta "pasividad" del Gobierno regional por mejorar la transparencia de las instituciones "ha situado a la Región como la Comunidad menos transparente de España, un triste record negativo para Valcárcel", según el último informe de transparencia internacional.

De manera que Rafael Sánchez reivindica la transparencia "como una de las herramientas imprescindibles para prevenir la corrupción", tal y como UPyD ha expuesto en su reciente manifiesto.

Igualmente, ha valorado de forma positiva la decisión de la Asamblea de publicar las declaraciones de renta, patrimonio y los sueldos de los diputados, "algo que se debería haber articulado hace mucho tiempo", pero considera que "por sí sola es una medida insuficiente".

Sánchez ha señalado el compromiso de su partido para "mejorar" la transparencia en la Región a través de las propuestas que se mencionaban en su programa de las elecciones autonómicas de mayo de 2011, entre las que se incluía una Ley regional de Transparencia que contemplase, entre otras, "la adopción de medidas que permitiesen a los ciudadanos, sin necesidad de acreditar interés directo, poder acceder a toda la documentación de la Administración regional, incluidas las cuentas financieras".

Del mismo modo, se ha referido al manifiesto que UPyD presentó ayer, en Madrid, en el que se citan medidas para la regenerar la democracia y la vida pública entre las que aparece, en lugar preferente, la necesidad de medidas de transparencia.

El coordinador regional de UPyD ha recordado que "existe consenso entre expertos en la idea de que la opacidad de las administraciones, además de una falta de respeto a los ciudadanos, es uno de los aspectos que mas contribuyen a la aparición de casos de corrupción, de los que en la Región tenemos numerosos ejemplos".

En ese sentido, ha indicado que España "es uno de los pocos países de la UE, sólo 4 de los 27 no lo tienen en su ordenamiento legal, que no garantiza por ley la transparencia y el acceso a la información pública".

Para concluir, Sánchez ha afirmado que espera que el Gobierno regional "no desaproveche la ocasión de impulsar en la Asamblea Regional una propuesta legislativa que dote a la Región de una Ley de Transparencia". "Está bien que Valcárcel vaya a Europa, pero tampoco estaría mal que nos trajese a la Región algo de Europa, por ejemplo una buena dosis de transparencia", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin