España

Valcárcel remarca que Rajoy defenderá "a ultranza" los Fondos de Cohesión y los Fondos de la PAC

Afirma que España podría recibir 21.000 millones de euros para fomentar el empleo juvenil en el periodo 2014-2020

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno murciano y del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, ha remarcado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, está llevando a cabo una defensa "a ultranza" para que no haya recortes en la Política de Cohesión de la UE ni en los Fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Y es que este jueves ha comenzado la primera cumbre del año de jefes de Estado y de Gobierno de los 27, que buscan lograr al segundo intento un acuerdo sobre un presupuesto de la UE recortado para 2014-2020, ya que por primera vez será inferior al del actual periodo debido a la crisis.

Valcárcel ha llamado la atención sobre la importancia de crear grupos de presión desde el Comité de las Regiones para respaldar la ofensiva del Gobierno español contra los recortes.

En este sentido, Valcárcel ha explicado que, al final, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, parece que "estaría dispuesto a dar un recorte de 20.000 millones más", algo que se va a conocer entre este jueves y el viernes.

De esta manera, Van Rompuy "estaría dispuesto a ceder a las pretensiones" de los países que quieren más recortes, aunque estos 20.000 millones "no les satisfacen del todo".

Frente a esto, el presidente murciano remarca que el planteamiento de Rajoy "es que no está por la labor de que se lleven a cabo tales recortes". Lo que sí hace es "una defensa a ultranza acerca de la Política de Cohesión y de la PAC", ha subrayado.

FONDOS CONTRA EL PARO JUVENIL

La principal novedad de la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 27, consiste en la creación de un fondo específico destinado a combatir el paro juvenil.

Valcárcel ha recordado que se reunió con el comisario de Empleo de la UE unas horas antes, incluso, de que hiciera pública la decisión de la Comisión Europea de dotar a la UE de un fondo muy importante para el empleo juvenil en el periodo 2014-2020.

"Se habla incluso de que podrían llegar 21.000 millones de euros a España, aproximadamente, para que se destinara al empleo juvenil en el periodo 2014-2020", ha afirmado Valcárcel.

En este sentido, explica que los más beneficiados "van a ser los países que más paro juvenil tienen". Lejos de ser "una gran alegría", Valcárcel admite que va a ser "un gran bálsamo".

"Ya querríamos no tener herida para no utilizar el bálsamo, ya querríamos no tener paro juvenil, pero lo cierto es que lo tenemos y la verdad de todo ello es que, al final, habrá una dotación muy importante a estados miembros como es el caso de España, para poderlo dotar con ese dinero destinado al empleo juvenil", concluye.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin