España

El PSOE defenderá en el Parlamento extremeño un blindaje de la sanidad pública frente a "tentaciones" de privatización

El Grupo Socialista en el Parlamento extremeño ha registrado una iniciativa para su debate en la cámara regional, por la que trata de "blindar" la sanidad pública frente a "tentaciones" de privatización en dicho sector que pueden tenerse "ahora, mañana o en el futuro".

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

En concreto, mediante una propuesta de ley que modifica la Ley de Sanidad extremeña, el Grupo Socialista planteará que antes de adoptar una posible decisión de privatización sea necesario la presentación en el Parlamento autonómico de un "plan estratégico" sobre la cuestión que sea aprobado por "ley".

De este modo lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha subrayado que los actuales "son momentos de luchar contra la mayor lacra que tiene el país y la región, el paro", así como "simultáneamente" de "blindar la sanidad pública, la educación pública, blindar aquello que hace iguales".

"Yo no estoy diciendo que el Gobierno vaya a privatizar la sanidad, lo que estoy diciendo es que de la misma manera que en un momento dado se blindó la estabilidad presupuestaria en la Constitución, nosotros queremos que se blinde la sanidad pública en la Ley de Salud de Extremadura", ha aseverado.

Así, ha explicado que dado que la Ley 15/1997 estatal "permite la privatización de la sanidad" y que "en base a la cual se ha hecho (privatizaciones) en Valencia y se va a hacer ahora en Madrid", su partido pretende para "evitar que eso pueda ocurrir en cualquier momento, o pudiera ocurrir en Extremadura, o a alguien se le pudiera ocurrir", exigir "por ley" que previamente a esa decisión se presente un "plan estratégico" en el Parlamento regional y que éste sea aprobado por ley.

"Si alguien quisiera hacer uso de la Ley 15/1997, sobre habilitación de nuevas fórmulas de gestión del Sistema Nacional de Salud, tendrá que pasar por la aprobación del Parlamento extremeño y si no, no podrá hacerlo, ahora, mañana o en el futuro", ha señalado.

Tras recalcar que él "no" está diciendo que el Gobierno extremeño "haya dicho que mañana va a privatizar nada", se ha mostrado por tanto "convencido" de que la propuesta de ley del PSOE será aprobada por "todos los grupos, si nadie tiene intención de hacerlo (privatizar la sanidad)".

En este sentido, ha subrayado que los actuales "son momentos de luchar contra la mayor lacra que tiene el país y la región, el paro", así como "simultáneamente" de "blindar la sanidad pública, la educación pública, blindar aquello que hace iguales".

"No es una ley contra nada ni contra nadie... es una ley a favor de la sanidad pública, para blindar, que yo creo que estos tiempos son tiempos también de blindar aquello que es de todos", ha sentenciado Vara, quien ha explicado que el objetivo es que "si alguna vez alguien tuviera alguna tentación eso tendría que ser apoyado por una mayoría de extremeños en el Parlamento y si no no sería posible".

SEPAD

Por otra parte, Fernández Vara ha advertido de que el hecho de que el Gobierno regional haya seguido "hacia adelante" con el concurso de proveedor único en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) "se va a llevar por delante a un montón de pequeñas empresas de alimentación, que hasta ahora eran los proveedores habituales" de dicho organismo.

Según ha indicado, "probablemente" esta medida vaya a significar un ahorro de un millón de euros como defiende el Ejecutivo autonómico, pero al mismo tiempo "habrá que gastar muchos millones de euros más en prestaciones sociales para esas personas que se van a quedar en la calle".

Además, en caso del cierre de las citadas empresas, ha recordado que también "habrá que buscar dinero para darles por si quieren montarse como autoempleadores, como autónomos, del fondo o del proyecto de los autónomos", y ha insistido en que a su juicio "era mucho más fácil poder seguir trabajando donde están trabajando actualmente".

"Antes podían servirle (dichas pequeñas empresas) al Sepad y ahora como es concurso único y va a haber un proveedor único, y ninguno de ellos tiene la calificación como para poderse presentar a un concurso de estas características, eso se lleva por delante un montón de pequeñas empresas de la región que estaban viviendo con los cinco millones de euros que le vendían en víveres, en suministros, todos los años al Sepad", ha advertido.

En este sentido, ha sentenciado que decisiones como la del concurso único de proveedores se enmarca en las "medidas de gestión que se adoptan sin darse cuenta de que la política no son sólo números, aunque los números sean muy importantes".

"Aunque los números sean muy importante, hay que pensar que tus decisiones pueden estar produciendo más desempleo y más destrucción del tejido productivo", que es lo que el Ejecutivo regional "parece no entender, parece no darse cuenta".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin