España

Cantabria descarta nuevas subidas de impuestos tras cumplir el objetivo de déficit con un 1,42%

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, cree que no será necesario subir los impuestos o crear otros nuevos en 2013 una vez que la comunidad ha cumplido el objetivo de déficit para este año, al alcanzar el 1,42% del PIB, es decir, una reducción de 183 millones, el 66% del déficit de la región a finales de 2011.

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

Según el presidente, el hecho de que Cantabria haya cumplido e incluso "mejorado" el objetivo (1,5%), unido al "esfuerzo" de implantar una "nueva cultura de Gobierno" para hacer una comunidad más austera y eficiente, hace que "no sea necesario ir más allá de la exigencia de nuevos impuestos o el incremento de los actuales tributos".

Sin embargo, Diego ha indicado que "no es el momento" de suprimir el céntimo sanitario. "Habrá un momento, pero éste no es todavía", ha indicado, explicando que se ha conseguido el "objetivo fundamental" de reducción del déficit gracias a "la suma de muchos esfuerzos y éste es uno, pero todavía no podemos relajar ni éste ni otros".

Con todo, el presidente ha destacado que de ser la cuarta autonomía con el déficit más elevado hace un año, ahora la región está "a la cabeza" del equilibrio, de forma que la parte "más grande del esfuerzo ya se ha hecho", en la línea de garantizar una comunidad autónoma "viable". "La autonomía está equilibrada y el déficit dejará de ser un problema significado a corto plazo, siempre que no gastemos más de lo que se puede", ha advertido.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que Cantabria ha recorrido "la mayor parte de ese camino duro" aunque resta un "último impulso" en 2013 para alcanzar un equilibrio presupuestario "razonable".

En este sentido, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha recordado que el objetivo de déficit de 2013 (unos 92 millones de euros) ya se contempla en los Presupuestos Generales de Cantabria para este año, con lo que el cumplimiento del objetivo vendrá determinado del cumplimiento del presupuesto. Y ha subrayado que hay actuaciones que hacen "posible y viable" dicho cumplimento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin