Buscar

El PSdeG exige a la Xunta un "plan de viabilidad" que "garantice" la obra social de las antiguas cajas gallegas

9/02/2013 - 17:39
Más noticias sobre:

El portavoz del Grupo Socialista de Galicia, Abel Losada, ha exigido a la Xunta de Galicia que ponga en marcha un "plan de viabilidad" que "garantice" la obra social de las antiguas cajas gallegas y el mantenimiento del empleo vinculado a la misma.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

Así lo demanda una iniciativa registrada en la Cámara gallega para su debate en el pleno de la próxima semana, en la que ha asegurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "parece más preocupado por dar una cobertura partidaria a las decisiones tomadas por el Gobierno central" que de "regular el papel de las fundaciones conectadas con las entidades financieras para mantener su obra social.

Para el portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, "el mantenimiento de la ingente obra social debe de ser preservada" con un "papel activo" de la Xunta para "establecer un itinerario de futuro claro que garantice su supervivencia y que mantenga los puestos de trabajo".

"La obra social constituye un elemento esencial para lograr mayor cohesión social y para el desarrollo formativo y la dinamización de la vida cultural, social y asistencial de Galicia", ha asegurado.

El responsable socialista ha puesto como ejemplo de este papel a "los trece centros de mayores", "la participación de más de 100.000 personas en programas de envejecimiento activo" o la contribución a "subvencionar estancias en centros geriátricos por un importe superior a los 750.000 euros en 2012".

En este sentido, Losada también ha añadido que, entre otras cuestiones, la obra social de las antiguas cajas afecta también a los 113.000 socios que se benefician de sus bibliotecas, a la formación de más de 700 personas en másteres y postgrados en la Escuela de Negocios y apoya a diversas ONGs.

"En definitiva esta obra social constituye un factor fundamental que se hace necesario preservar para el futuro del país, especialmente, cuando los responsables políticos del Gobierno central y del Banco de España acaban de decir que el FROB pase a ser el único accionista de NGB", ha señalado.