España

PSOE exige que se llegue hasta el final con caso Bárcenas y que políticos imputados, como Cámara, dimitan en sus cargos

Pedro López considera necesario que los sueldos de los políticos, tanto del Gobierno como de la oposición, vengan fijados por Ley

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro López, considera que el caso Bárcenas representa "un punto de inflexión" en la crisis de la vida pública y política y exige que se llegue hasta el final "porque la sociedad no puede aceptar ni medias verdades ni pseudo investigaciones para acallar el ruido mediático".

"Lo que corresponde ahora es aclarar qué ha pasado con la contabilidad del PP, porque estamos ante una situación gravísima que afecta a toda la cúpula del Partido Popular y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha quedado completamente desligitimado", además, ha señalado, "de que este escándalo está minando la credibilidad de la marca España en un momento muy difícil".

Para López, "una sociedad democrática no puede aceptar que políticos imputados sigan permaneciendo en sus cargos". Es el caso, ha recordado en declaraciones a Europa Press, del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, "que continúa imputado en la investigación del caso Umbra".

"Desde el PSOE hemos pedido varias veces que asuma sus responsabilidades políticas y deje su cargo, algo que cada vez es más necesario porque la sociedad ya no tolera ni una más a los políticos", ha aseverado el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, a la vez que ha señalado que "cada vez que un político es imputado debe dimitir por respeto a los ciudadanos a los que representa".

A su juicio, "no es momento de sacar pecho, tal y como intentó en días anteriores Cámara, sino de asumir responsabilidades y poner luz sobre los asuntos que generan desconfianza a los ciudadanos, y podrían ser actuaciones delictivas".

Ni como alcalde de Murcia, ha subrayado, "ya que él mismo está imputado en un asunto de corrupción, así como el ex concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, y la cúpula de la antigua Gerencia de Urbanismo de los últimos años", ni como secretario general del PP en la Región, puesto que "son muchos los casos de corrupción que salpican al PP en esta Comunidad".

NUEVA LEY DE FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

Así, López propone para regenerar la vida política y recuperar la confianza de los ciudadanos en los políticos una apuesta para consensuar una nueva Ley de Financiación de los partidos políticos "que obligue a la máxima transparencia y al máximo control de las cuentas, puesto que éstos reciben recursos públicos".

Igualmente considera que es necesario que los sueldos de los políticos, tanto los que forman el Gobierno como los que conforman la oposición, vengan fijados por Ley; y que los recursos públicos que reciben los diferentes grupos políticos para llevar a cabo su tarea, además de venir fijados por Ley, "sean establecidos con criterios de proporcionalidad", en función de los resultados electorales obtenidos.

También señala a Europa Press que sería necesario modificar la Ley de contratos públicos para darle más transparencia a los contratos administrativos incorporando la figura de observadores externos, a modo de 'cascos azules', que puedan velar por el cumplimiento de la Ley mediante acuerdos con colegios profesionales, universidades y agentes externos que tengan que ver con la contratación pública.

Por último, a nivel municipal, López opina que en los ayuntamientos se tiene que avanzar para que los grandes asuntos, como los Planes Generales de Ordenación Urbana, Planes Estratégicos, o los grandes contratos que puedan exceder más de una legislatura, sean aprobados por mayorías cualificadas (2/3 o 3/5) "para evitar el rodillo de las mayorías absolutas en los grandes temas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin