España

El CDG dedica su producción propia de 2013 a recordar la trayectoria de Vidal Bolaño

Fefa Noia asume la dirección de 'Días sen gloria', que estará protagonizada por Manuel Manquiña y que se estrenará el 5 de abril

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El Centro Dramático Galego (CDG) dedicará su producción propia para el presente ejercicio a recordar y repasar la trayectoria teatral de Roberto Vidal Bolaño, a quien se dedica el Día de las Letras Galegas en este año 2013. Asimismo, esta se verá acompañada de representaciones en régimen de coproducción.

La directora Fefa Noia será la encargada de ser la "primera mujer" en llevar a escena una obra de Bolaño, que será 'Días sen gloria' y que se estrenará el próximo 5 de abril. Noia estará acompañada del hijo del autor, Roi Vidal; de Baltasar Patiño en la escenografía, Pedro Yagüe a la iluminación (último premio MAX de las Artes Escénicas) o Alejandro Andújar, además de un elenco actoral encabezado por Manuel Manquiña, Eva Souto, Sergio Zearreta, Felis Segade y Borja Fernández.

Así lo ha destacado el director del Centro Dramático Galego, Manuel Guede, en rueda de prensa, en la que ensalzó la "extraordinaria" trayectoria de Fefa Noia y anunciar que este lunes comienzan los ensayos de 'Días sen gloria'.

La directora ha agradecido la oportunidad de llevar a escena este texto "magnífico", enmarcado en la "madurez" creativa de Vidal Bolaño y en el que parte del Camino de Santiago para crear una historia "totalmente universal"

El texto aborda la decisión de dos personajes de hacer el camino y plasma la temática amorosa "sin prescindir de la cuestión de la fé", dándole "una vuelta de tuerca" y mostrando como se van relacionando tanto ellos como la vía que recorren hasta llegar al final. Noia ha destacado el tono "de cuento o de leyenda" que sobre sale en la obra, trascendiendo la perspectiva localista, y con similitudes al western o a elementos del teatro kabuki, con muchos personajes a cargo de pocos actores "sin perder la verosimilitud".

'Días de gloria' girará por diversas salas de toda la comunidad gallega, y visitará Portugal,. tras su estreno en el Salón Teatro el próximo 5 de abril.

COPRODUCCIONES

Otro de los elementos del homenaje a Vidal Bolaño será el impulso a varias obras en régimen de coproducción. Una de ellas será BailadELAS, con Teatro Antroido, una de las compañías creadas por el autor, y que llevará a cabo este espectáculo articulado a través de la mirada de los personajes femeninos más representativos de la poética 'bolañana'.

Asimismo, Teatro de Aquí, una de las últimas compañías que Bolaño puso en marcha a principios de los 90, colaborará con el CDG en la reposición de Criaturas, obra en la que se reinterpreta el mito de Frankestein. La tercera coproducción será el espectáculo infantil Touporroutou da lúa e do sol, que se estrenará la primera semana de octubre.

Por otro lado, las Aulas de Teatro de la Universidade de Santiago, A Coruña y Vigo, participarán en los montajes de Animaliños, A burla do Galo y de RVB 2013, una miscelánea de su obra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint