España

Los empresarios piden al Gobierno menos burocracia y más seguridad jurídica

Madrid, 12 feb (EFE).- El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, y la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, han coincidido hoy en pedir al Gobierno menos burocracia y más seguridad jurídica para impulsar el crecimiento y volver a crear empleo.

Durante una jornada organizada por el seminario británico "The Economist", los empresarios también han valorado de forma positiva las reformas estructurales llevadas a cabo por el ejecutivo de Mariano Rajoy y han apuntado la necesidad de ahondar en ellas.

El presidente de Red Eléctrica recordó la necesidad de garantizar un marco regulatorio adecuado para la iniciativa empresarial y para generar confianza inversora, especialmente en el ámbito energético.

Folgado alabó los efectos de las reformas laboral y financiera, y alertó de que "no hay que bajar la guardia" y olvidarlas a los primeros síntomas de recuperación.

En el mismo sentido se expresó Béjar, para quien España debe completar sus reformas estructurales para incrementar la competitividad, al tiempo que se crea un entorno necesario para atraer la inversión extranjera.

Sobre este punto, Béjar insistió en que es preciso avanzar hacia el mercado interior único y superar las dificultades derivadas de las 17 regulaciones autonómicas.

La más contundente fue la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, quien pidió a los gobernantes "que se ocupen de su labor" y dejen a los emprendedores "en paz", porque ellos "sin barreras", saben salir adelante.

De Oriol subrayó la mentalidad emprendedora de la sociedad española y el cambio de tendencia de las exportaciones, que se han disparado en los últimos años y no sólo hacia el mercado tradicional latinoamericano sino también al asiático.

Para el presidente de Indra, Javier Monzón, en España hay oportunidades para las empresas y bases para volver al crecimiento, como la internacionalización, la tecnología y el talento, siempre y cuando vuelva la facilidad de financiación y cambien algo las perspectivas macroeconómicas.

En el ámbito de la internacionalización, Monzón subrayó el liderazgo español en el sector de las infraestructuras y puso el ejemplo de los sistemas de navegación aérea que se exportan a todo el mundo.

Desde el sector eléctrico, el presidente de la patronal UNESA, Eduardo Montes, abogó por reducir los costes energéticos, especialmente para empresas que son muy intensivas en consumo eléctrico y criticó que en este campo "no estamos en el camino correcto".

Pese a todo, en su opinión hay buenas noticias para la economía española, como el hecho de que la deuda publica esté "casi controlada", la prima de riesgo reduciéndose y el déficit se haya reducido en dos puntos en un año.

En el foro participaron también representantes de fondos de inversión internacionales, como Jaime Hector, de EISER Infraestructure, que criticaron la poca seguridad jurídica que ofrece España en el ámbito energético.

"Los inversores buscan un sistema regulador estable, predecible y transparente", apuntó, y el hecho de que las normas cambien "de la noche a la mañana" hace que se tenga una percepción de España con miedo y que la inversión se retraiga justo en el momento en que el país más lo necesita.

Por el contrario, para empresas de "hedge funds" como Arcano Group, la visión de España en Londres o Nueva York está empezando a cambiar gracias a las reformas laboral y financiera y a la disciplina fiscal, según dijo su presidente, Álvaro de Remedios.

"Los inversores internacionales están empezando a prestar más atención a España", aseguró.

César Molinas, de CRB Inverbio, también se refirió a la burocracia como uno de los principales problemas para los empresarios en España.

"Crear un negocio en España es una pesadilla -denunció-, y hay que corregirlo de forma urgente".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin