España

Junta llevará "hasta sus últimas consecuencias" la reclamación a Arturo Fernández de los 335.000 euros

Rodríguez advierte de "los que pontifican sobre optimizar los recursos públicos y no son precisamente ejemplos de buenos gestores"

Rodríguez advierte de "los que pontifican sobre optimizar los recursos públicos y no son precisamente ejemplos de buenos gestores"

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía ejecutará "hasta sus últimas consecuencias" el expediente de reintegro incoado para la devolución por parte del Grupo Arturo Cantoblanco, propiedad del vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEIM, Arturo Fernández, de 335.000 euros correspondientes a una subvención que se le concedió en 2009 para acometer obras de reforma en el hotel El Moresco, en Mojácar (Almería), que nunca llegó a realizar.

Rodríguez ha explicado que el Gobierno andaluz le concedió una subvención de más de 1,6 millones de euros, adelantando el 20 por ciento, y "como la intervención no se ha ejecutado, desde la Consejería se ha actuado como actuamos en todos los casos, en un ejercicio permanente de defensa de los recursos públicos y de garantía de que los recursos se destinen para lo que han sido acordados". En este punto, ha indicado que se busca tener "los máximos réditos en materia de empleo, de oferta turística y de rentabilidad económica".

"Cuando una subvención dada por la Consejería de Turismo y Comercio no se ejecuta en los términos para los que se dio, ejercemos de manera inmediata el reintegro para restituir los recursos públicos que se dieron y que no fueron bien utilizados", ha subrayado Rodríguez, que ha asistido en Málaga a la firma con el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, del Plan de Acción de Promoción Turística para 2013.

Asimismo, el titular andaluz de Turismo y Comercio ha dejado claro que iniciar el expediente de reintegro es "un procedimiento habitual en el momento en que tenemos constancia de que los recursos de la subvención no han sido destinados al fin para el que se dieron".

Por otra parte, ha opinado que, teniendo en cuenta quién es Arturo Fernández, hay que hacer "una reflexión tranquila y serena" acerca de "los que permanentemente pontifican sobre la necesidad de optimizar los recursos públicos, sobre la necesidad de no jugar con pólvora ajena y sobre la necesidad de apretarse el cinturón en los momentos de dificultad y que cuando, sin embargo, tienen posibilidad, no son precisamente ejemplos de buenos gestores ni de buenos cumplidores con los recursos públicos".

TSJA

Según fuentes de la Administración autonómica en Almería, existe una causa contencioso-administrativa en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) derivada de un recurso interpuesto por la sociedad contra el expediente de reintegro incoado por la Junta en agosto de 2011.

El citado expediente, que llegó a entrar en vía de apremio, se abrió tras constatar que la actuación para la que había sido concedida la ayuda "no se había ejecutado y no contaba, además, con la preceptiva licencia municipal de obra" por parte del Ayuntamiento de Mojácar.

El objeto de la actuación era la ejecución de obras para reformar y ampliar el hotel El Moresco y posibilitar de este modo su adaptación a la categoría de cuatro estrellas. El contencioso-administrativo que debe dirimir si el Grupo Arturo Cantoblanco debe devolver los 335.000 euros recibidos está pendiente de resolución ante el TSJA.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin