España

Alcaldes dicen que Lasquetty se ha comprometido a cotejar los datos antes de responder sobre el helicóptero de Lozoyuela

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, se ha comprometido este miércoles con los alcaldes de la Sierra Norte a cotejar los datos que estos manejan sobre el servicio de los dos helicópteros sanitarios que operan en la Comunidad para darles una respuesta sobre la eliminación o no del que tiene base en Lozoyuela, según ha indicado el alcalde de Buitrago, Ángel Martínez, en declaraciones a Europa Press.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Así se ha manifestado Martínez al término de una reunión de 15 minutos con el consejero, donde han participado en total seis alcaldes de la Sierra Norte, el de Buitrago y los de Lozoyuela, Rascafría, La Cabrera, Gargantilla del Lozoya y La Acebeda, en representación de los 42 alcaldes que están en contra de que se elimine el servicio permanente de dicho helicóptero.

Martínez ha dicho que darán un plazo de unas dos semanas a la Consejería para que les dé su contestación. Por su parte, los alcaldes han puesto sobre la mesa "argumentos de todo tipo, tanto humanos como económicos", para que se mantenga el servicio permanente de este helicóptero. "Espero que sea sensible a todos los argumentos que se han puesto sobre la mesas", ha manifestado, en referencia a Lasquetty, el alcalde buitragueño.

"El helicóptero tiene que seguir; si el problema es económico, alternativas económicas hay muchas", ha afirmado Martínez. Incluso, los Ayuntamientos están "dispuestos a pagarlo" o a que se "lo quiten de otras partidas", ha apuntado.

ENTREGAN UNA CARTA

Antes de reunirse con el consejero, los alcaldes que han accedido a la sede de la Consejería han sido recibidos por la jefa de Gabinete, a quien le han entregado una carta en la que piden el "cese inmediato" del director gerente del Summa 112, "por no garantizar un recurso fundamental de emergencias de probada eficacia".

Asimismo, reclaman "la elaboración de un riguroso estudio que evalúe las consecuencias de esta decisión" y que "se estudien otras formas de ahorro, como puede ser la vinculación de este contrato al publicado recientemente y que suponen 7 helicópteros para los servicios de extinción de incendios". En este punto, proponen incluso la disminución de distintas partidas de apoyo o subvenciones a los municipios de la Sierra Norte.

Según el alcalde de La Cabrera, Gregorio Miguel Cerezo, los seis regidores han "exigido" ser recibidos por el consejero, que se encontraba reunido cuando estos han llegado a la Consejería para entregar su carta. A su juicio, el consejero debía tener "un detalle" con ellos y con las decenas de alcaldes que han acudido a la Consejería y que se han quedado esperando en la puerta.

El coste estimado del servicio permanente de este helicóptero es de 700.000 euros, y la Consejería sostiene que solo es necesaria la presencia permanente de un helicóptero. Sin embargo, los alcaldes de la Sierra Norte justifican la necesidad de los dos helicópteros por la simultaneidad.

COINCIDIERON EN VUELO EN 28 OCASIONES

Según los datos aportados por los alcaldes, recogidos de documentos elaborados por técnicos del Summa 112, ambos helicópteros coincidieron en vuelo en 28 ocasiones a lo largo del pasado año. Mientras, la Consejería reduce esa cifra a 17.

También según los alcaldes, el helicóptero sanitario con base en Lozoyuela salvó en 2012 95 vidas y logró minimizar las secuelas en más de 177 casos de pacientes con dolencias importantes como infarto e ictus.

La teniente alcalde de Villavieja de Lozoya, Leonor Suárez, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press a las puertas de la Consejería, que esta es una movilización de políticos, pero lo siguiente será movilizar a toda la población.

Cabe destacar que entre los 42 alcaldes que se oponen a la medida, más de la mitad (28) son del PP y el resto socialistas e independientes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin