España

El Consejo Económico y Social muestra su apoyo al proyecto "integral" de Las Aletas

Los agentes económicos y sociales acuerdan elaborar un Plan Estratégico para la provincia hasta 2030

CÁDIZ, 14 (EUROPA PRESS)

La situación actual en la que se encuentra el Parque Tecnológico e Industrial de Las Aletas ha sido uno de los asuntos debatidos en la sesión del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia celebrado en el Ayuntamiento de Jerez y presidido por el titular de Diputación, José Loaiza. Administraciones y agentes económicos y sociales han acordado mostrar su "apoyo al proyecto integral" del Polígono Industrial, en un momento "de incertidumbre" tras la sentencia desfavorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que invalidaba expropiaciones realizadas por la Junta y la declaración de interés autonómico del Gobierno andaluz.

Según ha informado la Institución Provincial en un comunicado, el consejo ha mostrado su "preocupación" por este veredicto de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo, pero ha considerado necesario "perseverar en el apoyo al proyecto y trabajar desde el consenso para su puesta en marcha por su valor estratégico para el crecimiento económico de la provincia".

"En este consejo siempre se ha trabajado con consenso de los agentes económicos y sociales para buscar lo mejor para la provincia y no el debate político", según ha explicado el presidente de la Institución Provincial, José Loaiza (PP), sobre la reunión del CES.

El presidente de Diputación ha anunciado que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a participar en una próxima sesión del Consejo en el mes de marzo, donde se tratará sobre infraestructuras básicas de la provincia.

PLAN ESTRATÉGICO

El CES, además, ha tenido conocimiento de tres informes sobre la plataforma logística del Sur de Europa; el estado del sector agrícola, ganadero, pesquero y forestal, y el aeropuerto y las infraestructuras ferroviarias, en base a los actuales se ha acordado diseñar un Plan Estratégico para la Promoción y Desarrollo de la Provincia. Este plan se concibe como un recurso que continúe vigente a largo plazo, por lo que se extenderá hasta 2030, y en su elaboración estarán implicados las diferentes administraciones y los agentes económicos y sociales.

Según el acuerdo alcanzado por el CES este plan será coordinado por Javier Sánchez Rojas. "Será un plan a corto, medio y largo y plazo donde, sobre todo en estos momentos de crisis, donde sabemos cuáles son nuestras fortalezas, y cuáles han sido nuestras debilidades, tenemos que impulsar qué queremos para esta provincia y dónde queremos ir, y tenemos que empezar a priorizar infraestructuras, equipamientos, yacimientos de empleo y que políticas queremos hacer" ha explicado Loaiza sobre el Plan, para el que ha recalcado la necesidad de entendimiento institucional. "En esto se tienen que implicar las dos administraciones: la central y la autonómica, por supuesto la provincial y, cómo no, todas las locales" ha concluido.

Entre los aspectos que se incluirán en este Plan Estratégico se cuenta la configuración de la provincia como plataforma logística Sur de Europa, basada en la coordinación de los Puertos de Cádiz y Algeciras y a la que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "ha mostrado su apoyo".

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS CAMPO GIBRALTAR

El Corredor Ferroviario y las infraestructuras en ejecución en el Campo de Gibraltar para la conexión del tramo Algeciras-Almoraima también han recibido el apoyo del Consejo, que ha ratificado el acuerdo adoptado en su sesión del 28 de septiembre de 2011 en el que se defendía "de manera unánime" como vector de desarrollo económico para la provincia y el puerto de la Bahía de Algeciras.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha informado de que actualmente hay comprometidos fondos para este fin hasta el año 2015 y que en la actualidad se efectúan trabajos "en todos los tramos". Los diferentes organismos representados en la reunión han mostrado su conformidad en instar al Ministerio de Fomento a que licite y ejecute "de manera prioritaria" los tramos pendientes y a que consigne una mayor cantidad para estos trabajos en sus presupuestos de 2014.

Además, el consejo ha aprobado que se celebre una reunión de trabajo con el director general de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, para abordar estas cuestiones.

EMPLEO

El Consejo ha acordado además convocar una reunión monográfica para el estudio de medidas especiales para la creación de empleo en la provincia.

En el CES convergen seis representantes de administraciones públicas (dos de Diputación, dos de la Administración General del Estado y otros dos de la Junta de Andalucía); seis miembros de las organizaciones empresariales que confluyen en la CEC; y otros seis entre los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

El CES es un órgano que sirve de cauce para la participación y diálogo entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y centrales sindicales. Sus acuerdos son adoptados por consenso y sus reivindicaciones son planteadas desde la unidad de todos sus socios. El CES es además el foro natural donde diferentes representantes públicos exponen los proyectos contemplados para la provincia de Cádiz.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin