España

Gazte Abertzaleak acusa al Gobierno vasco de renunciar al desarrollo de unas artes escénicas "made in Euskadi"

Las juventudes de EA, Gatze Abertzaleak (GA), han acusado al Gobierno vasco de renunciar al desarrollo de unas artes escénicas "made in Euskadi" al renunciar al proyecto de Centro Superior de Arte Dramático, Danza y Escenotécnicas-Eszenika, proyectado en Bilbao.

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Las juventudes de EA, Gatze Abertzaleak (GA), han acusado al Gobierno vasco de renunciar al desarrollo de unas artes escénicas "made in Euskadi" al renunciar al proyecto de Centro Superior de Arte Dramático, Danza y Escenotécnicas-Eszenika, proyectado en Bilbao.

La organización juvenil ha manifestado su "gran tristeza" por el "desistimiento" del procedimiento para la contratación de la redacción de proyectos básico y de ejecución, proyecto de actividad, proyecto de fin de obra, así como la ejecución de las obras de construcción de los locales destinados" al Eszenika, que este jueves publica el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

En un comunicado, Gazte Abertzaleak ha recordado que, en su momento Eusko Alkartasuna, mediante la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Bilbao, "ideó e impulsó una propuesta que el PSE ha tenido dormitando en el cajón" y, ahora, "ha recibido la estocada final de una ezpatadantza macabra".

Según ha dicho, aunque el centro pretendía abrir sus puertas en 2012, "parece que al Gobierno Vasco no les interesaba desarrollar unas artes escénicas 'Made in Euskadi'" por lo que "ha quedado en un sueño la posibilidad de crear un gran centro de estudio donde los artistas pudieran crear arte escénico vasco".

"¿Cómo queremos enseñar en el exterior nuestra producción artística si obligamos a nuestros artistas a formarse en el extranjero?", se ha preguntado.

Para las juventudes de EA, el arte vasco "es diferente", y "lo diferente, es siempre interesante, más aún en este mundo cada vez más homogéneo". "El arte escénico hecho aquí, original y originario de Euskadi puede ser uno de nuestros mejores embajadores, pero hay que apoyarlo, no boicotearlo", ha dicho.

ADIÓS AL EUSKERA TRAS LAS CÁMARAS

Para GA, "cerrar las puertas" a Eszenika supone "cortar las alas al arte escénico vasco, condenar a artistas de gran calidad al ostracismo, esposar los pies de la danza, cerrar el telón de la técnica escénica y decir adiós al sueño de poder ver y escuchar el euskera en el escenario o detrás de las cámaras".

La organización juvenil abertzale ha recordado que, "a día de hoy", los artistas jóvenes vascos "no disponen de los medios necesarios para la formación y experimentación escénica en euskera".

"Mientras algunas comunidades autónomas del estado español disponen de sus respectivas escuelas superiores de arte dramático, incluida Catalunya en donde es posible realizar la formación en lengua catalana, Euskal Herria no dispone de ningún centro oficial en el que los estudiantes vascos puedan cursar sus estudios", ha criticado.

Por último, ha emplazado al PNV a volver a poner en marcha este proyecto "para que no se convierta en uno más de sus recortes". "El reconocimiento y la oficialidad de las artes escénicas vascas es algo que no puede esperar", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin