Buscar

La estación de Feve de Llamaquique duplicó los usuarios un año después de su apertura

8/04/2008 - 19:34

El apeadero de Feve de Llamaquique en Oviedo ha duplicado los usuarios desde su apertura el pasado 20 de marzo de 2007. Un año después la nueva estación ha pasado de tener 3.000 usuarios diarios a 5.875 en la actualidad, según informaron a Europa Press fuentes de Feve.

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

La apertura de las nuevas Consejerías del Principado de Asturias y del Centro comercial 'Espacio Buenavista' en el Palacio de Congresos del arquitecto santiago Calatrava "han sido decisivas para el crecimiento de viajeros que utilizan el apeadero de Llamaquique", según las mismas fuentes.

Feve cuenta con llegar a los 8.000 viajeros diarios cuando el edificio del arquitecto Calatrava "comience a funcionar a pleno rendimiento y se abra el Palacio de Congresos". La mayor afluencia de viajeros se registra de lunes a jueves y decae los fines de semana de viernes a lunes, aunque "tras la apertura del Centro comercial en Buenavista se ha notado un repunte de usuarios los sábados".

La estación comenzó en la primavera de 2007 con una media de 3.000 usuarios diarios. Posteriormente, la cifra se elevó a 4.200 pasajeros durante los meses de mayo y de junio, cifra que se incrementó a 5.000 en octubre para llegar a la cifra actual de 5.875 personas que diariamente utilizan el apeadero de Feve en Llamaquique.

La nueva estación da servicio a las líneas de cercanías de Renfe: la C-1 entre el Puente de los Fierros y Gijón y la C-2, que une El Entrego con Oviedo. En la construcción de esta estación, el Ministerio de Fomento invirtió 17,5 millones de euros y fue ejecutada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones y Obras Subterráneas.

La obra comenzaron el 23 de marzo de 2004 y finalizaron el 23 de septiembre de 2006. Sin embargo, estuvo finalizada y sin poder entrar en servicio ya que el ayuntamiento exigió que ADIF acondicionase el entorno antes de entregar la obra.

La complejidad de los trabajos se puede constatar en que las excavaciones se realizaron a una profundidad de 18 metros que es donde están ubicados los andenes, que tienen una longitud de 85 metros y un ancho de 4,5 metros.

La estación está distribuida en cuatro niveles, con un módulo de acceso acristalado y adaptado para personas con movilidad reducida que conducirá a un vestíbulo subterráneo de 885 metros cuadrados y situado a siete metros de profundidad. Las dos plataformas intermedias tendrán 528 metros y desde ellas se accederá por escaleras fijas y mecánicas a cada uno de los andenes.

Contenido patrocinado

Otras noticias