Buscar

Un informe encargado por Wert pide reconocer los toros como disciplina artística

Efe
26/02/2013 - 21:52
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Foto: Efe

El informe sobre los toros encargado por el Ministerio de Cultura aboga por la elaboración de "una nueva ley reguladora de la Fiesta", que sustituya a la de 1991, "para el reconocimiento explícito de la tauromaquia como disciplina artística y producto cultural integrante del patrimonio histórico español".

Dicho informe, presentado este lunes a los sectores taurinos por el ministro Wert, y que se puede consultar íntegramente en la web del ministerio de Educación, Cultura y Deportes, asegura que "una regulación unitaria del sector ayudaría al fomento y al acceso a la cultura taurina, amparándose en la libertad de expresión artística".

En ese sentido, otro de los objetivos sugeridos sería el de contribuir, junto a otros países taurinos, al reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio de la humanidad. El informe, aun reconociendo la dificultad del proceso, considera que esta tradición "reúne todos los requisitos exigidos" por parte de la Unesco.

Reglamento único estatal

Ya a nivel particular, se señala también la necesidad de crear un reglamento único estatal, que unifique los criterios de las dispares normativas taurinas existentes en cada comunidad autónoma, "sin perjuicio de las competencias transferidas fundamentalmente en aspectos de orden público y seguridad ciudadana".

Asimismo, se hacen algunas "recomendaciones" para la mejora del sector taurino en España, como la de proteger la diversidad genética del toro bravo como especie única en el mundo y regular la actividad empresarial en la organización de festejos.

También se procurará buscar la defensa del aficionado y marcar el deber de las distintas administraciones de colaborar en la promoción de los valores de la Fiesta. Del mismo modo, se considera la posibilidad de incluir la tauromaquia en las campañas de difusión de la cultura española en el exterior a través de la "Marca España".

Otras de las consideraciones destacadas de este informe es la de dar trato preferente a las escuelas taurinas como base del futuro del espectáculo y una nueva regulación de las profesiones taurinas y las relaciones laborales del sector, aspecto que ya ha levantado suspicacias en las asociaciones de toreros y subalternos.

Tras varias reuniones en las que se escucharon las sugerencias e inquietudes de los distintos sectores profesionales, el informe encargado por Cultura ha sido elaborado por una comisión de expertos presidida por el reconocido aficionado y exsecretario de Estado para el Deporte Juan Antonio Gómez-Angulo.

Los demás miembros de la misma han sido el torero retirado Santiago Martín 'El Viti', el pintor Eduardo Arroyo, el historiador del arte Álvaro Martínez Novillo, los juristas Tomás Ramón Fernández y Alberto Alonso Ureba, el que fuera Defensor del Pueblo Enrique Múgica y el maestrante de Ronda Rafael Atienza.

El texto de este informe, que se desarrollará al margen de la recientemente admitida ILP que busca la declaración de la tauromaquia como bien de interés cultural, servirá de guía, aun sin ser vinculante, al desarrollo de un Plan para el Fomento y Protección de la Tauromaquia.

Este Plan, que aún no tiene plazos definidos, habrá de llevarse a cabo "en colaboración con el resto de administraciones públicas y los sectores implicados en el mundo del toro", con quienes se formará en breve una comisión de seguimiento.

Comentarios 10

#1
26-02-2013 / 23:43
Fufff
Puntuación 10

No hay problema, si te quieres meter un toro en el comedor allá tú. Por lo demás me parece que esto de los toros, es escurrir el bulto de lo que estás haciendo.

Ah yo, cuelgo cuadros en el comedor.

#2
26-02-2013 / 23:55
x
Puntuación 7

Si torturar un toro es expresión artística demos un Nobel a cualquier etarra por sublimación artística.

Comentario llevado al límite de la absurdidad.

#3
27-02-2013 / 00:08
Sende
Puntuación 11

Un banderillazo en la calva te metía, impresentable ministro...

#4
27-02-2013 / 00:13
Santiago
Puntuación -15

Muchísimos de los que están contra las corridas de toros defienden el aborto y que despedacen a los niños vivos para sacarlos a trocitos del vientre de su madre. Eso era lo que hacían en las clínicas de Barcelona que lo he visto yo con mis propios ojos, pero como la Justicia en España es un cachondeo, el vídeo no fue admitido como prueba porque no avisaron de la grabación a los matarifes de estas clínicas.

#5
27-02-2013 / 00:14
Sin Wert Güenza Pagafantas
Puntuación 6

Un informe encargado por el sin Wert güenza pide reconocer a los peperos como disciplina educativa siendo Franco el máximo exponente y así lo ha de reconocer la Real Academia Española

#6
27-02-2013 / 00:18
toiperdido
Puntuación 4

"Trato preferente a las escuelas taurinas" Recorta en educación que para lo que sirve...

#7
27-02-2013 / 01:58
jojoan
Puntuación 6

Es la leche, las autonomías que han sacado los toros,como las Islas Canarias y Catalunya, no sólo deberán reimplantarlos sinó que tendrán "el deber (de las distintas administraciones) de colaborar en la promoción de los valores de la Fiesta".Uséase, deberán tener una posición activa a favor de la fiesta. Viva la democracia del ordeno y mando y unifico todas las normativas en la mia, que es la única verdadera.

#8
27-02-2013 / 02:52
a pagar
Puntuación 2

¿Cuanto ha costado el informe? ¿Quien lo ha cobrado?

#9
27-02-2013 / 04:07
La aztualidaz de Madriz
Puntuación 3

Ya de paso que pida al comité olímpico internacional que haga los toros disciplina olímpica. No te jode la chusma sanguinaria esta!

#10
27-02-2013 / 09:37
quo
Puntuación 0

el maltrato de animales como disciplina artística... a ver si nos invaden de otros planetas, y nos torean a nosotros, ya veríamos como no nos hace ninguna gracia.