Buscar

Un excomandante pide la intervención del Ejército en Cataluña

EcoDiario.es
28/02/2013 - 8:40
Más noticias sobre:
Juan Antonio Chicharro. Imagen: EFE

El excomandante general de la Infantería de Marina, el general de división Juan Antonio Chicharro Ortega, ha mostrado el descontento de un sector de los militares con la "ofensiva separatista-secesionista" durante el debate 'Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional'. Morenés descarta una intervención militar en Cataluña.

En su intervención en dicho debate, Chicharro mostró el descontento y la preocupación del ejército con la situación de los nacionalismos pretendiendo "defender la integridad territorial y el ordenamiento constitucional", según recoge el diario El País.

Varias preguntas se sucedieron durante su discurso en las que planteaba el papel que tendría que jugar el ejército en diferentes casos. Por ejemplo si el PP perdiese la mayoría absoluta y, a cambio de su apoyo, los nacionalistas pidieran la reforma del artículo 2 de la Constitución.

Chicharro, comandante general de la Infantería de Marina hasta 2010, afirmó también que "la patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley".

La defensa de la integridad territorial es una de las responsabilidades del ejército, por ello, el excomandante recordó que la administración militar corresponde siempre al Gobierno.

Comentarios 139

#1
28-02-2013 / 09:49
David Fernàndez Ramos
Puntuación -240

PUTOS ESPANYOLS DE MERDA!

NO PASSARAN!

Catalunya triomfant,

tornarà a ser rica i plena.

Endarrera aquesta gent

tan ufana i tan superba.

Bon cop de falç,

Bon cop de falç,

Defensors de la terra!

Bon cop de falç!

Ara és hora, segadors.

Ara és hora d'estar alerta.

Per quan vingui un altre juny

esmolem ben bé les eines.

Bon cop de falç,

Bon cop de falç,

Defensors de la terra!

Bon cop de falç!

Que tremoli l'enemic

en veient la nostra ensenya.

Com fem caure espigues d'or,

quan convé seguem cadenes.

Bon cop de falç,

Bon cop de falç,

Defensors de la terra!

Bon cop de falç!

#2
28-02-2013 / 09:50
G. Militar
Puntuación 73

+100%

#3
28-02-2013 / 09:56
Yomelargo
Puntuación 3

Ya que este señor se preocupa por que se cumpla La Constitución, y como La Constitución dice que todo español tiene derecho a una vivienda, que se preocupe también de mandar al ejército para evitar los desaucios

#4
28-02-2013 / 09:56
ruscus
Puntuación -80

Otro que quiere españolizar a los catalanes. ¿Han probado de europeizarse?

#5
28-02-2013 / 10:03
de golpe
Puntuación 63

por temprano que comenzaran, tarde se nos esta haciendo...

pd. Este comandante sera uno de los que se han escapado de la castracion general del ejercito español...lastima que no haya muchos mas como el.

#6
28-02-2013 / 10:04
Efede
Puntuación 96

Como dijo un filosofo, el nacionalismo es como los pedos, solo huelen los que se tiran los demás.

#7
28-02-2013 / 10:05
Español
Puntuación 37

Veo que todavia queda gente con cojones. A ver cuando al ejercito se le hinchan las pelotas de aguantar a politicos y nacionalistas y toma el mando. Tal y como estan las cosas yo apoyaria un 23F, pero bien gobernado, sin excesos ni torturas, simplemente poner orden en este pais.

#8
28-02-2013 / 10:10
David Fernàndez Ramos
Puntuación -126

FREE

FREE

FREEDOM

FREEDOM FOR CATALONIA!

(hardcore version)

#9
28-02-2013 / 10:11
Austin Sidi
Puntuación 5

Siempre generalizando. Pues se equivoca. No todos los militares.

#10
28-02-2013 / 10:18
catalan de verdad
Puntuación 78

Pues ya van unos cuantos excomandantes que opinan asi...lastima que los de dentro no puedan opinar porque entonces mas de uno ya estaba corriendo para Francia. Vosotros seguid molestando al leon, luego no os quejeis cuando se despierte.

#11
28-02-2013 / 10:21
Observador
Puntuación 61

AL TAL DAVID FERNANDEZ RAMOS,PAYASO CON ESOS APELLIDOS QUE TIENES ,LO QUE HACES ES AVERGONZAR AL RESTO DE LAS PERSONAS,DE QUE HAYA TARADOS COMO TU,YO NO RENIEGO NI DE ESPAÑA NI DE DE CATALUÑA, PERO DE TARADOS COMO TU,MEJOR INGRESADOS Y SEPARADOS EN UN COTOLENGO.

#12
28-02-2013 / 10:31
Eimle_BSG
Puntuación 15

...¿por que no aplican la legislación vigente? ...¿para qué si no la Constitución?

#13
28-02-2013 / 10:34
panzer88
Puntuación 22

¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!

#14
28-02-2013 / 10:34
fernando
Puntuación 15

AL observador: le recuerdo que son los charnegos y paraguayos los que más pujan por la independencia.Siempre ha sido así

#15
28-02-2013 / 10:35
website
Puntuación -6

Pues con esa cara de H.P no creo que nos ofrezca algo maravilloso.

#16
28-02-2013 / 10:36
vigencia
Puntuación -4

Tiene ganas de hacer el h.p. Eso le ocurre, pues que juegue con los soldados de plástico.

#17
28-02-2013 / 10:37
JPASO
Puntuación -4

Que cara de vinagre tiene el militar este. No se que les pasa a todos estos que les dan ataques de españolismo, que es como si no digirieran bien sus comidas, o hacen mucho tiempo que no foll...

La cuestión es que si fuesen a un buen psicólogo creo que les ayudaría mucho.

#18
28-02-2013 / 10:38
samael
Puntuación 0

Vamos a ver una cosa. En este pais somos más de 40 millones (creo), va este periódico a publicar la opinión de todos y cada uno de nosotros?.

Lo digo porque la opinión de este señor, que se respeta pero no se comparte, es tan válida como la de un fontanero, camionero, camarero o senador..., ¿qué valor añadido ofrece este señor para que resulte informativamente relevante?..., ¿que es ex-militar?... curioso parámetro de medir la relevancia el de este medio.

#19
28-02-2013 / 10:39
kaxolinux
Puntuación -2

No me parece mal que el general este,y todo kiski se exprese como le de la gana,pero tambien los catalanes tienen tanto o mas derecho a expresar lo que quieren .Coserme a negativos nacionalista-españoles.

AGUR windows

#20
28-02-2013 / 10:40
Felipe
Puntuación -11

El comentario de este señor que ESTÁ EN LA RESERVA vale lo mismo que la palabra de Manolo el butanero.

Además el jefe supremo de las fuerzas armadas es el Rey, suegro de Urdangarín y le pareció muy mal aquello que dijo el ministro Wert sobre "españolizar a los alumnos catalanes". De manera que el Rey aplastaría a todos aquellos militares que osasen meterse con cataluña.

#21
28-02-2013 / 10:40
terminator
Puntuación 4

Tiene ganas de una guerrita que las echa de menos, que busque acción en un bosque con pistolas de pintura.

#22
28-02-2013 / 10:42
call of duty
Puntuación 10

No es sólo una opinión, es un juramento de fidelidad echo a la Constitución que en su articulado lo deja muy clarito.

"Artículo 8.

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad nacional y el ordenamiento constitucional."

El que lo hago un ex de las Fuerzas Armadas no tiene otro motivo que en activo no tiene libertad de expresión para hacerlo.

Aparte de nuestras Fuerzas Armadas, los españoles también tenemos el derecho y el deber de defender a España.

"Artículo 30.

1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España."

El que quiera cambiar la Constitución pues no tiene más que trabajar duro para convencer a una mayoría cualificada de 3/5 de las Cámaras y puede optar a cambiarla por la vía legal. Esta es la única vía democrática, lo demás son populismos radicales nazionalistas.

#23
28-02-2013 / 10:42
Paco
Puntuación -14

¡Un comandante!.. !Por Dios¡ ¿Y no podría ser un brigada o un sargento?

#24
28-02-2013 / 10:45
Pablo
Puntuación -10

Que se haga cumplir la ley y se le sancione , tal como manda el estatuto de las fuerzas armadas

#25