Buscar

Bosch (erc) exige a defensa que sancione al general chicharro y garantice que no pueda llevar armas o mandar tropas

28/02/2013 - 13:18

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, exigió hoy al Ministerio de Defensa que sancione al general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro y garantice que no pueda llevar armas o volver a mandar tropas.

La petición se produce después de que el diario El País publique este jueves que el general Chicharro justificó una intervención armada para evitar la secesión de Cataluña o cualquier otra comunidad autónoma con el argumento de que "la patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley", según señala textualmente la información.

En declaraciones a Servimedia, Bosch insistió en que un militar "no puede guiarse por los sentimientos, se tiene que guiar por la ley. Esto debería estar muy claro en la legislación militar".

"No puede ser", continuó el portavoz de Esquerra, que un militar se pueda "declarar patriota por encima de la ley" y que el Gobierno no haga nada.

Por eso, Bosch pide "sanciones" para este militar en la reserva y sugiere, por ejemplo, que se le retire el permiso de armas porque "puede ser peligroso", garantizar que no será llamado de nuevo a filas y que no volverá a tener mando sobre tropas.

(SERVIMEDIA)

28-FEB-13

SGR/gja