Buscar

El psoe pide sancionar al general chicharro por ir contra la constitución y la disciplina militar

28/02/2013 - 13:45
Más noticias sobre:

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, reclamó hoy que sancione al general Juan Antonio Chicharro por situar la patria y el patriotismo por encima de la democracia y la ley, algo que contraviene la Constitución y la disciplona militar.

López Garrido valoró, en declaraciones a Servimedia, la intervención del general Chicharro en una mesa redonda el pasado 6 de febrero, de la que ha dado cuenta hoy el diario 'El País'. Según la reseña publicada, el militar afirmó que “la patria es anterior y más importante que la democracia", porque "el patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley”.

Para el portavoz socialista, estas declaraciones van "contra la Constitución y contra la disciplina que deben observar siempre los militares", y "deben ser sancionadas una vez que el ministro constate que se han producido en los términos en que se ha publicado". Según recordó, el general Chicharro está en la reserva pero no retirado y por tanto está sometido al Régimen Disciplinario".

Sobre el fondo de su intervención, López Garrido señaló que "el régimen democrático se basa en la legalidad y el Estado de Derecho", encarnados en una Constitución "a la que están sometidos todos los poderes, todos los órganos y todos los funcionarios del Estado", entre ellos los militares.

El portavoz del PSOE criticó que, con sus palabras, el general Chicharro "está anteponiendo una posición personal a lo que dice con toda claridad la ley", y además incurre en "una violación del principio fundamental de la disciplina militar", que adivina que a este militar "se lo habrán enseñado en las academias".

(SERVIMEDIA)

28-FEB-13

KRT