Buscar

Ortiz (icv) pregunta al gobierno si sancionará y llevará a los tribunales al general chicharro

28/02/2013 - 13:50
Más noticias sobre:

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La diputada de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Laia Ortiz ha preguntado al Gobierno si sancionará y llevará a los tribunales al general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro por sus declaraciones justificando una intervención militar para evitar la secesión y señalando que “la patria vale más que la democracia”.

Según publica hoy el diario El País, Chicharro hizo estas manifestaciones durante su discurso en un acto celebrado el pasado 6 de febrero en el salón de la gran Peña y al que asistieron, entre otros, el presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, Ángel Calderón; el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, y el magistrado y director de la Revista Jurídica Militar, José Antonio Fernández Rodera.

Según una batería de preguntas que ha formulado para que se las respondan por escrito, Laia Ortiz (ICV) quiere saber qué opinión le merecen al Gobierno estas palabras y si tiene intención de adoptar “alguna medida sancionadora contra el general, incluido su relevo inmediato de la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo”.

“De confirmarse estas afirmaciones y dada su gravedad, ¿tiene previsto el Gobierno emprender alguna acción judicial contra el general Chicharro?”, inquiere esta diputada ecosocialista.

“¿Cree el Gobierno que el general Chicharro tiene que anteponer su sentimiento patriótico al deber de cumplir con la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente?”, pregunta Ortiz.

Ortiz quiere saber también si “le consta al Gobierno que haya otros altos mandos del Ejército que puedan compartir las opiniones del general Chicharro”.

“¿No le parece al Gobierno que, después de un goteo de exabruptos graves proferidos por militares en relación a la situación política en Catalunya, es hora de dejar claro que el centro del debate político en una democracia son las Cortes Generales y no el Ejército?”, pregunta Ortiz.

Hay que recordar que el 31 de agosto de 2012 el coronel en la reserva Francisco Alamán Castro alertó de que no había que “despertar al león porque ya ha dado pruebas de ferocidad”.

Además, el 24 de septiembre de ese mismo año, el presidente de la Asociación de Militares Españoles, Leopoldo Muñoz Sánchez, señaló que el separatismo catalán debía ser considerado un delito de alta traición.

(SERVIMEDIA)

28-FEB-13

VBR