Buscar

La aume contradice al general chicharro: "no hay patria sin constitución ni estado de derecho"

28/02/2013 - 14:14
Más noticias sobre:

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, advirtió hoy al general Juan Antonio Chicharro, quien antepuso la integridad de la nación a la democracia y la ley, que "no hay patria sin Constitución ni Estado de Derecho".

En declaraciones a Servimedia, Casado apuntó que "nadie puede arrogarse el papel que corresponde al Gobierno y a las Cortes", a quienes compete dirigir la política de defensa y no pueden ser reemplazados por una actuación autónoma del ejército, según parece que sugirió el general Chicharro en una mesa redonda el 6 de febrero, de acuerdo con la reseña de la misma publicada hoy por el diario 'El País'.

Según tal reseña, este militar en la reserva también sostuvo que “la patria es anterior y más importante que la democracia", porque "el patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley”.

Por el contrario, para el portavoz de la AUME, quien afirmó no imaginarse a qué patria podía referirse el general Chicharro, ésta no existe sin la Constitución que permite la convivencia entre españoles, que podrá cambiar pero mientras esté vigente establece las normas que agrupan a los ciudadanos y que los militares han de saber que existen.

En suma, Casado considera que las manifestaciones del general estuvieron "fuera de lugar" y, aunque respeta su libertad de expresión, cree que "se equivoca frontalmente" al pretender "trasladar a la opinión pública que es lo que piensan las Fuerzas Armadas", cuya imagen perjudica con tales apreciaciones. "Si puede hablar con libertad de expresión es porque hay una Constitución que la ampara", incidió.

Recordando el arresto de un mes y un día que se impuso al presidente de la AUME, el capitán Jorge Bravo, por unas manifestaciones sin calado político, Casado señaló que el régimen disciplinario está ahí para que lo cumplan todos, por lo que debería sancionarse al general Chicharro sin distinción por su rango ni empleo. "Si el régimen se aplica según el empleo del militar, eso no es un Estado de Derecho", sentenció.

(SERVIMEDIA)

28-FEB-13

KRT