España

Ruz apunta a una posible financiación irregular del PP a través de Gürtel

Correa saliendo de la cárcel. Imagen: EFE

La sombra de Gürtel se cierne sobre la financiación del Partido Popular. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz publicó ayer un auto en el que relaciona directamente los papeles de Bárcenas con la red empresarial liderada por Francisco Correa. Así, el magistrado apunta a una posible financiación irregular del partido que ahora dirige María Dolores de Cospedal a través de la red Gürtel, tras encontrar al menos tres "correspondencias" entre la presunta contabilidad B manejada por Bárcenas y la trama de corrupción entre 1998 y 2009. Esta "eventual conexión" ha llevado a Ruz a asumir la investigación de los papeles del extesorero, publicados por El País a principios de febrero, apartando del caso a la Fiscalía Anticorrupción que deberá remitirle sus diligencias.

En concreto, el juez hace referencia a tres coincidencias específicas que afectan a Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP en Galicia y número dos de la trama de corrupción; a Alfonso García Pozuelo, expresidente de Constructora Hispánica, imputado en el caso Gürtel por pagar, presuntamente, comisiones a la red a cambio de obras y, por último, al propio Correa y su contable, José Luis Izquierdo López.

Las tres conexiones

La primera conexión explica que en la caja de seguridad del número dos de Gürtel ubicada en el Banco Santander, se halló una documentación que indicaba la existencia de una "doble facturación" de los actos de la formación durante la campaña municipal y autonómica gallegas celebradas en 1997 y 1999. En esas anotaciones, calificadas como B o Relación de entregas sin recibo, figura un apunte de salida por importe de 21 millones de pesetas (126.500 euros) con el PP nacional como acreedor. Un apunte de entrada, por esa misma cantidad y en la misma fecha (5 de mayo de 1999) aparece también en los papeles de Bárcenas bajo el concepto "P. Crespo".

La segunda vinculación: en la documentación intervenida por la Udef en relación a los actos electorales realizados por la organización de Correa figuran de forma "provisional" pagos por 9 millones de euros procedentes de Alfonso García Pozuelo, presidente de Hispánica. El juez hace hincapié en que dicho apunte desaparece en un momento dado de la denominada contabilidad B de la organización y reaparece en los papeles de Bárcenas. Así, el auto explica que constan varias entradas de fondos en enero, julio y noviembre del año 2000 bajo el concepto "Alfonso Gª Pozuelo" por importes de 5 millones de pesetas, 2 millones de pesetas y otros 5 millones de pesetas, respectivamente. Aunque la suma final da 12 millones de pesetas (72.290 euros), la policía considera que los ingresos anotados en la contabilidad alternativa de Correa correspondientes a las elecciones gallegas, son "compatibles" con las entradas de fondos registrada en la presunta facturación en negro del PP realizada supuestamente por el extesorero.

Reparto de sobres

La tercera y última conexión a la que hace referencia el magistrado habla de los 600.000 euros que el expresidente de Hispánica pagó a la red de corrupción a cambio de contratos públicos. Entre estas operaciones se habla de la distribución en sobre de estos 600.000 euros en los que uno de los receptores era el propio García Pozuelo. En este sentido, el expresidente de Hispánica recibió un sobre con 60.000 euros que figura como salida en la contabilidad B de Correa. Mientras que en la documentación publicada por El País aparece un entrada de 60.000 euros a nombre de García Pozuelo una semana después del reparto.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sota de bastos
A Favor
En Contra

Oda al PPSOE:

¿Y tu me preguntas que es fraude???

Fraude eres TU.

Puntuación 1
#1