España

Cabildo de Tenerife y ULL desarrollan una aplicación informática para la consulta de datos públicos

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar una aplicación informática (app) para la comunidad universitaria a través de la liberación de datos públicos (OpenData).

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

Esta aplicación ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa en la que han intervenido el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu; el vicepresidente económico, Carlos Alonso; el consejero insular de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; el rector de la ULL, Eduardo Doménech, y el responsable del proyecto, José Luis Roda.

El propio José Luis Roda explicó que esta iniciativa, pionera en Canarias, permitirá poner a disposición de la sociedad de manera libre los datos procedentes de diferentes organizaciones, principalmente de administraciones públicas y proyectos que han sido financiados con dinero público, para su utilización.

El objetivo de proyecto, añadió, es desarrollar una plataforma de datos abiertos que permite el acceso y la reutilización de los datos del sector público por parte de ciudadanos y empresas para lograr "riqueza y transparencia".

La aplicación, que todavía no está activa, ya cuenta con una plataforma web donde ya se están introduciendo datos tanto del Cabildo, como de la Universidad de La Laguna y la FEULL. Además, se están desarrollando algunas aplicaciones, como la de la Casa de la Juventud o huertos escolares, y el propósito es ayudar a las instituciones para que incorporen nuevos datos, indicó el responsable del proyecto.

La apertura de estos datos públicos --también conocido como OpenData-- consiste en poner la información que posee el sector público al alcance de todo el mundo en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita la comprensión. Al mismo tiempo se facilita el acceso a esta información con el fin de fomentar la reutilización.

En este sentido, Carlos Alonso destacó que esta aplicación ofrece datos que están estructurados "de manera abierta", de forma que se pueden consultar y trabajar con ellos, generando valor y, al mismo tiempo, oportunidades de negocio.

El rector de la ULL, por su parte, resaltó que este proyecto, que se inició en 2010, es un proyecto "ilusionante" que persigue combinar datos de interés para ayudar a las empresas y a los emprendedores, contribuyendo así a la generación de empleo.

Por último, Miguel Ángel Pérez señaló que el proyecto tiene carácter regional y avanzó que se mantendrá en otros ejercicios con su correspondiente ficha financiera.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin