España

(AMP) El BNG publicará en su web esta semana sus patrimonios con la reforma legislativa pendiente de impulsar

El BNG hará públicos esta semana, en su página web, los sobres que los parlamentarios entregan al inicio de la legislatura en la Comisión do Estatuto, tal y como ha anunciado su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera. Lo hará a pocos días de que el Parlamento incorpore en la suya las declaraciones de todas sus señorías que voluntariamente cumplimenten un formulario habilitado para ello.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

Con todo, sigue pendiente la reforma legislativa del Reglamento del Parlamento, que los grupos se habían comprometido a llevar a cabo a finales de la legislatura pasada para que fuese un imperativo legal la publicación de las declaraciones de bienes y patrimonios.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró su intención de impulsar reformas legislativas para que sea obligatorio publicar los bienes y la renta, si bien en lo tocante al Parlamento únicamente puede partir de una propuesta de ley emanada de la Cámara y no del Gobierno.

La principal diferencia entre lo que se publicará en el Parlamento y en la página web del BNG es que, en esta última, se incorporarán las declaraciones que los diputados hacen como tal al acreditarse como parlamentarios, mientras que la otra consiste en un formulario que los diputados rellenan para cumplir este trámite, que es voluntario.

Con todo, la viceportavoz del Grupo del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, ha asegurado que se podrá "comprobar" que los datos que se requieren en el formulario que se ha enviado a sus señorías --y que es voluntario-- son más completos que a lo que obliga el trámite ante la Comisión do Estatuto.

Francisco Jorquera ha justificado, sin embargo, que la decisión de los nacionalistas, que también cumplirán con el otro trámite, es "congruente" con la postura a favor de que se abriesen los sobres directamente, lo cual rechazó en su día el PPdeG por contener información que afecta a otras personas.

REFORMA PENDIENTE

Mientras, las reformas legislativas para que la publicación de bienes y patrimonios se hagan públicas por ley siguen pendientes, aunque todas las formaciones muestran su disposición.

Así, la viceportavoz del Grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha asegurado que su formación está a favor de la "máxima transparencia" y considera que de la comisión de estudio para la prevención de la corrupción deben salir "propuestas de reformas legislativas" en este sentido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha demandado que los altos cargos del Gobierno de Feijóo hagan públicos sus patrimonios, porque ellos son los que "contratan" en la Administración pública, no los diputados.

Frente a él, la viceportavoz del Grupo Popular ha resaltado el "paso muy importante" dado por el Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo, el primero en publicar patrimonios y rentas, incluso --en el caso del mandatario autonómico-- antes de ser presidente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin