España

Rahola rinde homenaje a los "viejos maestros republicanos" en la novela 'El carrer de l'Embut'

La periodista y comunicadora Pilar Rahola rinde homenaje a los "viejos maestros republicanos" en su nueva novela 'El carrer de l'Embut' (RBA), en la que ahonda en momentos y personajes cruciales del principio de siglo XX en Catalunya a través de la evolución de dos jóvenes personajes a punto de embarcar hacia Cuba.

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La periodista y comunicadora Pilar Rahola rinde homenaje a los "viejos maestros republicanos" en su nueva novela 'El carrer de l'Embut' (RBA), en la que ahonda en momentos y personajes cruciales del principio de siglo XX en Catalunya a través de la evolución de dos jóvenes personajes a punto de embarcar hacia Cuba.

"Es un tributo a todos aquellos maestros que soñaron con un país moderno y lucharon por la cultura y los valores tolerantes, pese a las presiones y las coacciones", ha explicado este miércoles Rahola en un encuentro con periodistas, en el que ha concretado que el asesinato en mayo de 1937 del maestro y vecino de L'Escala (Girona) Lluís Tasis por parte de miembros de la FAI es el pretexto que la empujó a escribir esta novela.

El abuelo de Rahola, amigo de Tasis, documentó el crimen en poco más de 20 páginas, un texto que años más tarde llegó a manos de su nieta: "Cuando empecé a escribir esta novela la historia que había leído volvió a hacerse presente y quise plasmarla", ha explicado la periodista.

Rahola pasea por un entramado de relaciones sociales y políticas que permiten redescubrir el sindicalismo, los años de la dictadura de Primo de Rivera, la esclavitud y el pistolerismo por las calles de Barcelona, así como también los mundos más intimistas la Cadaqués de su infancia: "Abordo la ebullición cultural que había durante el siglo XX, pero también el Cadaqués mítico de las brujas y la vida de los pescadores", ha explicado.

Además, ha afirmado que 'El carrer de l'Embut' también le ha servido para "abordar la liberación femenina y la evolución del papel de las mujeres", a través del personaje de Montserrat, una hija de la burguesía catalana que opta por romper con el destino perpetuista impuesto por su familia para apostar por una relación con un revolucionario en México.

Aunque aborda los principales hitos históricos acontecidos en Cuba y Catalunya, Rahola apuesta por dejar en un segundo plano la guerra y la política para centrarse en las relaciones personales y en la evolución de unos personajes "con muchos claroscuros".

"Todos somos víctimas y al mismo tiempo verdugos", ha apostillado, y ha concretado que la aproximación a los personajes históricos que aparecen en el texto, como Albert Einstein y Salvador Seguí, son abordados de forma histórica, sin falsificaciones.

ANDADURA LITERARIA

Rahola ha recordado que emprendió su andadura literaria en el género de la ficción con poco más de 20 años, cuando publicó 'Aquell estiu color de vent': "La política me hizo aparcar esta faceta y ahora, treinta años más tarde, la he retomado con más pasión que nunca", ha confesado.

"Ahora que he vuelto a la literatura no pienso dejarla", ha avanzado Rahola, que ha explicado que ya planea una nueva novela, no sin antes intercalar su escritura con otras publicaciones políticas.

Ha asegurado que se siente "plenamente capacitada" para compaginar la escritura de novelas, con sus crónicas políticas diarias y su participación en distintas tertulias y debates.

"La realidad me satura y está ahí, estática. En cambio, la ficción me permite ser libre", ha añadido Rahola, que antes de publicar esta novela ha escrito los libros de no ficción 'La Máscara del rei Artur' (La Magrana, 2010), 'La república islámica de España' (RBA, 2011) y 'Carta a mi hijo adoptado' (RBA, 2012).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin