España

Bermúdez rechaza paralizar sus declaraciones por los 'papeles de Bárcenas'

El juez Gómez Bermúdez. Imagen: EFE

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha rechazado de plano el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción para que paralizase la ronda de declaraciones que había acordado en el marco de su investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP.

El juez ha decidido de esta forma mantener el interrogatorio como imputados a nueve empresarios que habrían entregado dinero al PP que ha fijado para los días 4 y 5 de abril. Gómez Bermúdez ha tomado esta decisión mientras su compañero Pablo Ruz, con el que compite por la investigación, se encuentra interrogando en calidad de imputado al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El magistrado ha dictado una resolución en la que señala que no puede tramitar el recurso de la Fiscalía porque se interpuso contra una providencia y no contra un auto. Anticorrupción había solicitado la paralización de la batería de diligencias acordadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional a través de un recurso interpuesto directamente ante la Sala de lo Penal, pero que debe tramitar el propio juez.

Gómez Bermúdez se ha negado a tramitarlo porque entiende que ante una providencia como la que dictó para señalar la ronda de declaraciones no se puede interponer recurso alguno. El auto dictado hoy señala que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) no permite recurrir directamente a la Sala de lo Penal en apelación las providencias. "En consecuencia, el recurso debe ser inadmitido de plano, al no ser susceptible de recurso de apelación la resolución recurrida", señala el auto.

Se queda sin interrogar hoy a Bárcenas

Gómez Bermúdez, sin embargo, no ha podido interrogar hoy al propio Bárcenas después de que la Sala de lo Penal decidiese este viernes atender a los requerimientos de Anticorrupción y suspender esta comparecencia para que sea Ruz el único que tome declaración al extesorero del PP. Con la resolución de hoy, Gómez Bermúdez mantiene los interrogatorios a los nueve empresarios así como a Álvaro Lapuerta, predecesor de Bárcenas en la Tesorería del PP, y del presunto 'número dos' del 'caso Gürtel', Pablo Crespo, que también están fijados para los días 4 y 5 de abril.

Anticorrupción, en este sentido, acusó en su recurso a Gómez Bermúdez de moverse en el "ámbito de la picaresca" por fijar las declaraciones a través de providencias y no de autos con el objetivo de que la Fiscalía no pueda recurrirlas. ?

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin