España

Anticorrupción recurrirá la imputación de la infanta Cristina

La infanta Cristina. Imagen: EFE

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá en los próximos días la decisión del juez de Palma de Mallorca José Castro de imputar a la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' como cooperadora necesaria en los delitos que pudo cometer su marido, Iñaki Urdangarin. Todas las reacciones en directo.

Fuentes de este departamento han señalado que el recurso, que se presentará directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, incidirá en que los indicios señalados por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma contra la Infanta Cristina "carecen de la entidad suficiente" para apoyar su citación en calidad de imputada en la causa.

La Fiscalía tiene cinco días para preparar su recurso, y espera que la decisión que se adopte llegue antes del 27 de abril, fecha señalada para la comparecencia, según las mismas fuentes.

En su auto, el juez Castro explica que ha decidido imputar a la Infanta Cristina antes de finalizar la instrucción de esta pieza, dado que, en caso contrario, se hubiese dejado que "se perpetúe la incógnita" de su supuesta implicación en esta causa, lo que, en su opinión, sería un "cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos y una clara contradicción a la práctica cotidiana de los juzgados y tribunales que en casos similares es muy escasamente probable que prescindieran del trámite".

Castro afirma que a partir de la declaración de Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el Instituto Nóos, y de los numerosos correos electrónicos que aportó en su curso, así como después de escuchar la versión dada por el secretario de la Infantas, Carlos García Revenga, "surgen una serie de indicios que hacen dudar" que la Infanta Cristina "desconociera la aplicación que su esposo diera a su mención como vocal de la Junta Directiva de la Asociación Instituto Nóos y en la mercantil Aizoon S.L.".

Por ello, ante los "indicios" existentes, el juez considera "inevitable" que la hija del Rey preste declaración, al objeto de despejar "cualquier duda", dado que "hallándonos en la recta final de la instrucción, no parece procedente que ésta se ultime gravitando la más mínima sombra de sospecha sobre la intervención que haya podido tener y si fuere otra la valoración que su versión arrojara, se depuren las responsabilidades que procedan".

comentarios45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Erik el Rojo
A Favor
En Contra

¿Alquien sabe como hacer una campaña para cambiar el prefijo anti por el pro?

Puntuación 26
#25
elpadrino
A Favor
En Contra

Creía que anticorrupción se dedicaba a lo contrario. ¿Hay algún otro caso en toda su historia en que haya recurrido la acusación de un juez?

Puntuación 14
#26
JUANJO
A Favor
En Contra

Toda españa con el juez Castro.Que demuestre que no todos los jueces tienen un precio.Ahora empezaran una campaña contra el,pero si lo obligaran a irse lo haria con la cabeza bien alta.Este juez se merece todos los honores.

Puntuación 16
#27
Usuario validado en elEconomista.es
JPASO
A Favor
En Contra

Sres. de Anticorrupción: Los que carecen de identidad suficiente sois los que decís esto, y lo que os sobra es cara dura.

Puntuación 12
#28
juanillo
A Favor
En Contra

Que recurra Valeyá. Total..... ya puestos....

O Zaragoza que tambien tiene un buen curriculum sobre todo desde el 11-m

Puntuación 5
#29
fernando
A Favor
En Contra

La Fiscalía Anticorrupción, como la Fiscalía General, fueron nombradas por el gobierno para hacer los enjuagues correspondientes al PP, al gobierno y a la corona. Son como la guardía pretoriana jurídica.

Puntuación 15
#30
citizen
A Favor
En Contra

Mas bien defensa de la corrupción. Que cierren ese corrupto organismo.

Puntuación 15
#31
brillante
A Favor
En Contra

Lo único que nos quedará por ver será un juez ESPAÑOL denunciando a la FISCALÍA o al CGPJ (véase organos politizados), y requiriendo a EUROPA justicia vía Tribunal Europeo de Justicia. Que bien que lo están haciedo los "amigos", destruir la función pública para poder manejar a gusto al funcionario, corromper el poder judicial (independiente?) para manipular a su antojo, etc.

Vamos muy muy mal, y me extraña que aún no haya salido ningun embargado que en lugar de defenestrarse o tomarse pastillas, no haya cogido escopeta y se haya presentado por las cercanías del Parlamento... tiempo a tiempo, pero esto es a lo que van a forzar a la ciudadanía.

Puntuación 9
#32
jaime
A Favor
En Contra

Y luego dicen que todos somos iguales ante la justicia.

Menudo espectáculo está dando la Fiscalía Anticorrupción.

Por mucho que os empeñéis, esto no lo podéis parar.

LOS CIUDADANOS ESTAMOS HARTOS DE LA CORRUPCIÓN

Y QUEREMOS UNA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN QUE ACTUÉ IGUAL PARA TODOS.

Puntuación 13
#33
NM
A Favor
En Contra

ANTICORRUPCIEN EL PP ESTAN TODOS EN LOS IMEIS CON EL REY A LA CABEZA, LA RITA BARBERA CANS Y DEMAS ESTAN EN LOS IMEIS DEL CASO NOS. ¿¡ COMO VA ESTAN DECUERDO ANTICCORUPCION ?SI ELLOS ESTAN EN LOS IMEIS CON , EL REY Y COMPAÑIA. ENTRAR EN EL PAIS ESTAN PUBLICADOS LOS IMEIS DEL CASO NOS

Puntuación 6
#34
Eca
A Favor
En Contra

Anticorrupción son una pandilla de hdlgp que pertenecen a la casta política, y lo normal es que proteja a los suyos, aquí nada cambiará hasta que pase lo de las guillotinas o el método ruso.

Puntuación 9
#35
As
A Favor
En Contra

lo que tiene que hacer anticorrupcion, es no mirar a otros lados en otras cosas. Y ahora estarse quietecito y que declare, por el bien de todos.

Puntuación 7
#36
Angel
A Favor
En Contra

Menudo tinglado tenian montado para quedarse con dinero publico por la jeta. Prision.

Puntuación 8
#37
marco
A Favor
En Contra

Fiscalía Anticorrupción hay que echarla a patadas , escrachearlos, quemarles las capas..lo que sea

pero esto no puede quedar así

pandilla de cuatreros sinvergüenzas y vendidos HP

Puntuación 6
#38
Duster
A Favor
En Contra

Anticorrupción debe cerrar la boca: Es el Juez quien dirá lo que tenga que decir y en su momento. Si es inocente, no tiene por qué preocuparse ya que el Juez así lo dictará.

Visto lo visto, este Juez acabará como Garzón, y si no, al tiempo. En este pais no interesa la decencia judicial ni la independencia.

Puntuación 4
#39
hasta las narices
A Favor
En Contra

0.0 toda mi vida pensando que los fiscales se dedicaban a acusar, ... menos mal que vino la infanta para sacarme del error. Siempre me mantuve al margen, pero solo pienso votar al partido que promueva la república.

Puntuación 7
#40
Pobre
A Favor
En Contra

Toda la CR más tarde o más temprano será juzgada y no nos robarán más. Ya somos adultos, no queremos a esos bellacos

Puntuación 3
#41
Séneca
A Favor
En Contra

Está claro, era de esperar. El Rey hace uso de su poder. Al Fiscal anticorrupción se lo ha ordenado su jefe el Fiscal general del Estado, Torres Dulce. A éste se lo ha impuesto el Ministro de Justicia (?) Gallardón. A éste se lo ha exigido su Jefe, Rajoy. Y a Rajoy ni ha hecho falta que se lo imponga Juan Carlos I, su veneración interesada basta para decidir lo que sabe que quiere y le interesa al Rey.

Así es España!

Puntuación 9
#42
NJH
A Favor
En Contra

EL ASESINATO DE EIKA ORTIZ ROCASOLANO_ENTREN POR YOU TUBE , ERS LA HERMANA DE LETICIA

Puntuación 1
#43
jaque al rey
A Favor
En Contra

El fiscal es de carácter político y la casta no quiere desestabilizar el chiringo, por lo que es lógico el comportamiento del HDP del fiscal

Puntuación 4
#44
el nem del inem
A Favor
En Contra

La fiscalia anticorrupción deberia llamarse fiscalia corrupta. Cuando termine el juez Castro con la hija del Rey, que se cargue a la fiscalia, que esta tan podrida como el PP (partido podrido). ¡JUSTICIA PARA EL PUEBLO YAAAAA!

Puntuación 1
#45