Buscar

PR+ critica que la situación del Monte Cantabria es "un ataque al patrimonio histórico, arqueológico y cultural"

4/04/2013 - 13:49
Más noticias sobre:

El Partido Riojano PR+ ha criticado la situación en la que se encuentra el Monte Cantabria, la que ha considerado como "un grave peligro para los ciudadanos que acuden a visitar y disfrutar del mejor mirador de Logroño y un ataque al patrimonio histórico, arqueológico y cultural de la ciudad".

LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

El diputado de PR+ riojanos Rubén Gil Trincado ha afirmado en una rueda de prensa celebrada esta mañana que "el trato que recibe el Monte, lugar donde estuvieron los primeros moradores de la ciudad de Logroño, es un insulto y se destroza a sabiendas".

En este sentido, Gil Trincado ha señalado que "el camino de acceso es un camino de cabras, las puertas de madera están abiertas de par y en par y el único impedimento para acceder son unas piedras de gran tamaño en la puerta de acceso".

El Monte Cantabria, declarado bien de interés cultural el pasado mes de julio, ha recordado el diputado regionalista, "ya no tiene las puertas que se colocaron hace más de un año. Desaparecieron y no se han repuesto por lo que el acceso es libre y los daños al patrimonio son evidentes".

DAÑOS

Gil Trincado ha destacado que "la muralla que rodeaba al monte está destrozada en gran medida y apenas queda parte sin sufrir daños. Un torreón que se encontraba más o menos en buen estado, ya se encuentra destrozado".

Asimismo, ha proseguido el diputado, "las laderas, el mejor mirador natural de la ciudad, tienen graves desprendimientos y en sólo un año han perdido más de un metro remarcados en las últimas semanas, aunque seguramente se desprendan más aún".

"Un Gobierno que no respeta su pasado, es un gobierno que hunde su presente y su futuro", ha destacado.

"DEJADEZ INSTITUCIONAL"

En este sentido, el miembro del Comité Territorial de PR+ en Logroño, José Luis Sáinz, ha señalado que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño "han hecho más daño en menos de dos años a un entorno único en patrimonio artístico, histórico y arqueológico, que todos los siglos de historia que han pasado por allí".

"Hay que salvar el monte por respeto a Logroño, los logroñeses y la historia de nuestra ciudad", ha añadido.

Por último, Sáinz ha informado que desde el Partido Riojano PR+ remitirán una carta a la Comisión de Patrimonio "para poner en su conocimiento el estado del monte y que inste a actuar a las administraciones públicas".