España

El SERIS realiza más de 18.100 pruebas del programa de detección precoz de cáncer de colon con 61 tumores diagnosticados

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha realizado más de 18.100 pruebas dentro del programa de detección precoz del cáncer de colon desde su puesta en marcha hace ahora tres años, con el resultado de 61 tumores malignos diagnosticados. Son los datos que ha ofrecido este viernes el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

Nieto, acompañado por la gerente del SERIS, María Luz de los Mártires, y la jefa de sección de Aparato Digestivo del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán, ha recordado que, en este momento, "se está continuando con la citación a las personas nacidas entre 1949 y 1952", en una nueva fase que se prevé finalizará en julio.

Además, están recibiendo cartas para la repetición del test las personas que no participaron en el Programa en la primera vuelta, hace dos años, y aquellos que la prueba les dio un resultado negativo, ya que ésta es bianual.

El consejero ha incidido en que "hace menos de un año, se amplió la edad hasta los 64 años para participar en el Programa", una actuación preventiva que ha ido extendiendo su acción de forma periódica por los centros de salud y por tramos etarios, para que la organización asumiera sin dificultad la demanda que esta importante actividad ocasiona.

EL PROGRAMA.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon cumple ahora tres años "y en este tiempo se han podido detectar y tratar a 61 personas con lesiones malignas o tumores en estadios precoces, en muchos casos de personas que aún no presentaban sintomatología".

El programa tiene como objetivo "detectar y tratar lesiones premalignas y malignas para disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colorrectal". Como ha subrayado Begoña Sacristán, "el cribado, según los estudios, adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años".

Esto supone, tal como ha señalado, "una disminución a medio y largo plazo de la incidencia, puesto que los adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer, y también de la mortalidad, puesto que detecta lesiones más precoces".

En la actualidad, aunque faltan aún conclusiones del programa en La Rioja "hasta dentro de unos años", Sacristán ha señalado que la supervivencia "una vez que se detecta la enfermedad en su estadio inicial es del 95%, mientras que en las fases avanzadas se reduce al 50%".

"Por esto es tan importante hacer un diagnóstico precoz, así que animamos a todos a acudir, a la gente hay que decirle que responda a la invitación para participar en el programa, porque se ahorran muertes, sufrimiento y costes. Salimos ganando todos", ha recalcado la doctora.

LOS DATOS.

A lo largo de estos tres años, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha enviado 34.851 cartas a todos los riojanos de entre 50 y 64 años, además se han mandado 7.307 cartas a personas que no participaron en la primera vuelta y 4.632 a los que la prueba les dio negativa hace dos años y desean participar en una segunda vuelta.

La participación media en el programa se sitúa actualmente en un 41%, un punto más que en 2011, es decir, se trata de 14.231 ciudadanos, a los que se suman los más de 4.600 de la segunda vuelta, hasta sumar los 18.103 a los que, finalmente, se ha realizado la prueba.

De éstos, en el 6% de los casos -1.100- se ha detectado resultados positivos con sangre oculta en heces. De las colonoscopias realizadas a los positivos, un 62% -550 casos- presentaba adenomas, "muchos de ellos solucionados en el mismo momento de la colonoscopia". De ellos, un 7% de éstos era cáncer, es decir, un total de 61 casos.

113 COLONOSCOPIAS VIRTUALES.

Nieto ha destacado, además, que, en mayo de 2012, la Consejería de Salud y Servicios Sociales incorporó otra técnica que contribuye al estudio del colon y permite la exploración del mismo con un estudio diagnóstico mínimamente invasivo.

Desde ese momento se han llevado a cabo 113 colonoscopias virtuales o colonografías TAC a través de la Unidad de Diagnóstico Multimodalidad que integra, visualiza y procesa imágenes.

La lectura del examen de este estudio implica la reconstrucción tridimensional del colon con una simulación de las imágenes obtenidas en la colonoscopia convencional (vídeo colonoscopia) y está especialmente indicado para la detección de lesiones cancerosas y precancerosas.

La colonografía TAC es un método de exploración del colon adecuado para pacientes que presentan enfermedades cardiorrespiratorias, de neumología y alteraciones sanguíneas, que comprometen la seguridad de la colonoscopia convencional.

Además, se incluyen a pacientes a los que no se les ha podido completar la colonoscopia estándar por presentar lesiones obstructivas y/o dificultades técnicas.

PROGRAMA, A TRAVÉS DE 'SALUD RESPONDE'.

Sacristán ha detallado que, para participar en el programa de cribado de cáncer de colon y una vez que el ciudadano ha recibido la carta de Salud y Servicios Sociales, se le facilita el número de teléfono de 'Salud Responde' que es: 941 298 333.

A través de este teléfono se debe solicitar cita para la consulta de enfermería de su centro de salud. Allí recibe información precisa sobre el programa así como el kit para la prueba de detección de sangre oculta en heces.

La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud "y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico".

El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon. Si el resultado es negativo, también se le comunica al usuario, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.

Para Nieto, "estamos ante un programa muy completo, con importantes resultados, un programa que se está consolidando y con el que, en poco tiempo, conoceremos resultados suficientes para sacar conclusiones sobre el estado real de la situación y evolución de esta enfermedad en la región".

Tanto el consejero como la doctora Sacristán han coincidido, finalmente, en hacer un llamamiento a la población 'diana' de la campaña -que, para julio del año próximo, se ampliará hasta los 65-69 años- a que "aprovechen" la campaña y "acudan" a la invitación "porque el resultado lo merece".

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin