España

Zoido exige a Griñán un "convenio" entre Junta y Diputaciones para crear empleo y garantizar los servicios sociales

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha exigido este viernes al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "se siente" con los presidentes de las Diputaciones andaluzas, incluidas las del PSOE-A, con las que "tampoco se ha reunido" hasta la fecha, para firmar un "convenio" que tenga como objetivos prioritarios la puesta en marcha de medidas que impulsen la creación de empleo y que garanticen la cobertura de los servicios sociales de todos los ciudadanos de la comunidad.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Así lo ha dicho Zoido tras reunirse con los presidentes de las cinco diputaciones provinciales andaluzas gobernadas por los 'populares' --Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga-- en la sede regional del PP-A Sevilla, donde ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, y los cinco presidentes de las Diputaciones, Gabriel Amat, José Loaiza, Mª Luisa Ceballos, Sebastián Pérez y Elías Bendodo, respectivamente.

Con esa puesta en escena el también alcalde de Sevilla ha reclamado a Griñán una reunión de la que salga un "acuerdo" o "compromiso" de que la Junta va a cumplir con sus "obligaciones tanto de asistencia social como de políticas de empleo" porque, según ha denunciado, están siendo los consistorios y, en mayor medidas las Diputaciones, las que están "asumiendo competencias que son exclusivamente de la Junta".

Tras invitar a los presidentes de las Diputaciones de Sevilla, Huelva y Jaén (en manos del PSOE-A) que se sumen a esta petición para que Griñán "se digne a recibirlos a ellos también", Zoido ha insitido en la necesidad de "impulsar" el papel de las Diputaciones "como motor de empleo y alternativa para pueblos y ciudades a la hora de prestar servicios municipales básicos". No en vano, según ha destacado, sin ellas "muchos municipios pequeños no tendrían cubiertas prestaciones de carácter social ni podrían favorecer la empleabilidad de personas".

"Las Diputaciones son el salvavidas de muchos muncipios", ha reiterado para mostrar la "honda preocupación" que tienen los 'populares' porque sean las entidades supramunicipales las que están prestando, con el consecuente gasto que eso les genera --aunque no ha detallado la cifra que se les adeuda--, los servicios públicos básicos y las que están impulsando política activas de empleo "ante la ausencia de la Junta, que es quien tiene la competencia con carácter directo y exclusivo".

OBJETIVO PRIORITARIO: EL EMPLEO

Ante ello, ha exigido a Griñán, "que ni está ni se le espera", que "asuma sus obligaciones y se ponga a trabajar" poniendo en marcha "planes serios y rigurosos" de empleo, ya que, según ha argumentado, aunque "las instituciones no tenemos capacidad para generar empleo como tal, sí que podemos propiciar las condiciones para que ello ocurra".

Zoido, que no renuncia a este último objetivo, ha señalado que la lucha contra el paro y resolver los problemas de los andaluces es lo que "mueve" a la política municipal del PP y que, por tanto, no desistirá en su empeño de que Griñán reciba a los presidentes de las Diputaciones y de que ponga en marcha las medidas sobre empleo que el PP-A le ha hecho llegar con motivo del 'Pacto por Andalucía'.

"Yo ya le llevé unas propuestas a Griñán y no me ha contestado. Así que volveremos a mandarle más porque lo prioritario es favorecer la creación de empleo", ha reiterado el 'popular', quien ha aprovechado la ocasión para criticar que el 'Pacto por el Empleo' firmado entre la Junta, los sindicatos CCOO y UGT y la CEA sea un proyecto "muy genérico, sin presupuestos ni planes concretos". "Eso no puede ser", ha remachado.

LA JUNTA "CONFRONTA CON TODO LO QUE SE MUEVE"

Por esta misma razón ha considerado que, si bien los temas que se están tratando en la Mesa de Partidos del 'Pacto por Andalucía' son importantes, lo "urgente" es el empleo. "Vamos a sentarnos todos y contra nadie para hablar de empleo", ha insistido tras rechazar que el "bipartito" aproveche cualquier ocasión, como la del desarrollo estatutario que se trató ayer en la referida mesa del pacto, para "confrontar".

"En un marco en el que acaba de ser reformado el Estatuto y por un consenso de los partidos, creo que el que quiera buscar una confrontación es porque está buscando permanentemente la confrontación con todo aquello que se mueve, hasta con el Estatuto que, en principio, está inmóvil. Nosotros no estamos ahora para discutir. Lo que parece mentira es que hayamos conseguido reformar, actualizar y mejorar nuestro Estatuto hace poco tiempo y que ahora ya queramos desarrollarlo pero no hablar de empleo ni de garantizar las prestaciones sociales, que son los dos verdaderos problemas que tienen hoy por hoy la sociedad andaluza", ha explicado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin