España

NC propone garantizar la supremacía de los planeamientos turísticos insulares

Nueva Canarias (NC) ha presentado 24 enmiendas parciales al proyecto de ley de modernización y renovación turística con el objetivo de garantizar la supremacía de los planeamientos turísticos insulares, manteniendo así los principios de las directrices y de la moratoria, y para tratar de evitar que el Gobierno "se imponga y ningunee" a los cabildos y a los ayuntamientos.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, ha informado en una nota que sus iniciativas insularizan las autorizaciones para nuevas camas turísticas con un límite cuantitativo del 1% de las plazas legales existentes en el Registro General Turístico de Canarias.

Román Rodríguez explicó que dentro de ese cupo anual, cada planeamiento insular fijará las modalidades que se desee permitir, pero siempre superior a las cuatro estrellas. De esta manera, añadió, se mantiene el criterio de limitar el crecimiento cuantitativo y cualitativo que se estableció en 2003 con las directrices.

Frente a la proliferación de las villas que permite el texto gubernamental, NC propone que se ordene a través de la calidad y la edificabilidad de las parcelas. Así, se establece que se sitúen en parcelas individuales, con una superficie mínima de 800 metros cuadrados y 150 metros cuadrados construidos, y deberán ubicarse, por lo menos, a 200 metros del dominio público marítimo-terrestre.

Otras enmiendas, detalló Rodríguez, van dirigidas a que sea una ley trienal, y no por decreto, la que determine la continuidad de la moratoria como la modificación de los incentivos propuestos. No obstante, plantea que el Gobierno de Canarias, antes de tomar esta decisión, presenté una comunicación en el Parlamento en la que se analice la evolución de la demanda y de la oferta y el proceso de renovación desarrollado en esos tres años.

El portavoz recalcó que con estas iniciativas "se rescata lo que ahora exigen las directrices, no se permite la arbitrariedad del Ejecutivo y se le obliga a hacer lo que no ha hecho".

INCENTIVOS INSUFICIENTES

El portavoz del Grupo Mixto considera que los incentivos edificatorios "no son suficientes" para promover la rehabilitación, y cree que el Ejecutivo debe plantear un programa de incentivos económicos, administrativos, laborales y de créditos que favorezcan esta "asignatura pendiente", sin olvidar un programa plurianual de inversiones públicas para las áreas a rehabilitar.

En relación a los proyectos de modernización y mejora que, en su opinión, son las figuras "estelares" de este proyecto de ley, Román Rodríguez entiende que los ayuntamientos y los cabildos "también los deben poder formular y no sólo el Gobierno". "En ningún caso el Ejecutivo se debe imponer a los planeamientos municipales e insulares, adaptados a las ley de directrices", remarcó.

"No queremos que sea el Gobierno quien decida lo que hay que hacer", aseguró el portavoz, quien exige que los proyectos de renovación tengan que obtener de forma obligatoria la licencia municipal, "de las que sorprendentemente se les exonera en el proyecto de ley", apostilló.

Román Rodríguez insistió en la necesidad de mejorar la regulación sobre la oferta alojativa irregular, y planteó al Ejecutivo la presentación, en el plazo de un año, de un informe y un proyecto de ley para regularizar o eliminar la oferta ilegal.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin