España

Fitch confirma el rating de la Comunidad de Madrid en 'BBB' con perspectiva negativa

La agencia de calificación Fitch ha confirmado este lunes el rating de deuda a largo plazo de la Comunidad de Madrid en 'BBB' con perspectiva negativa, así como el de la deuda a corto plazo en 'F2'.

Madrid, 15 (EUROPA PRESS)

Las calificaciones de la Comunidad de Madrid reflejan la "relativa prosperidad económica que se traduce en ingresos fiscales estables", explica Fitch, que también ha tenido en cuenta el compromiso de la región con la reducción del déficit y la deuda.

Fitch prevé además una mayor fortaleza económica de la región y la estabilización de su deuda a medio plazo. Según sus estimaciones, la Comunidad de Madrid registrará una balanza por cuenta corriente positiva para 2014.

Asimismo, la agencia confía en que la región consiga reducir su gasto operativo gracias a su decisión de reducir el número de organismos públicos, al tiempo que ha constatado que todavía están en proyecto "reformas estructurales adicionales, relativas a la asistencia sanitaria y la educación".

Fitch recuerda que la Comunidad de Madrid no se ha acogido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2012 y tampoco prevé hacerlo en 2013, gracias a que ha podido acceder de manera continuada a los mercados.

A su juicio, varios indicadores ponen de manifiesto la prosperidad de la Comunidad Madrid si se comparan con los indicadores nacionales. "En 2012, el PIB per capita en Madrid fue un 30 por ciento superior al de España. La tasa de actividad en 2012 ascendió al 52 por ciento, por encima del 45 por ciento de España. El número de trabajadores registrados en Madrid descendió alrededor de un 17 por ciento en 2008-2012 comparado con el 19 por ciento para España", ha enumerado.

"La perspectiva es negativa en línea con los ratings del Reino de España ('BBB'/Negativo)", ha indicado Fitch, al tiempo de que ha advertido de que cualquier revisión a la baja de la deuda soberana afectará al rating de la deuda de la Comunidad.

Igualmente, la calificación de la deuda de la Comunidad podrá rebajarse si continúa con una "débil" balanza por cuenta corriente o si registra un crecimiento de la deuda mayor de lo previsto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin