Buscar

AndalucÍa. salud y la universidad de huelva disenarÁn el primer sistema informÁtico para leer retinografÍas

14/04/2008 - 18:38

- El proyecto facilita la detección precoz de la ceguera en personas diabéticas MADRID/SEVILLA, 14 (SERVIMEDIA) La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva colaborarán en el diseño de un novedoso sistema informático para procesar las imágenes digitales de la retina (retinografías) de pacientes diabéticos y localizar, de forma automática, posibles afectaciones (retinopatía diabética), según informó hoy el Ejecutivo regional.

Este sistema permitirá a los médicos de familia, que actualmente realizan la interpretación de las imágenes, contar con una herramienta precisa y distinguir con rapidez los posibles problemas para derivar a los pacientes a las consultas de Oftalmología para recibir atención especializada.

La iniciativa se incluye entre las líneas de trabajo desarrolladas por el Plan Integral de Diabetes y, fundamentalmente, dentro del Programa de detección precoz de la retinopatía diabética, el primero de estas características puesto en marcha en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, según afirman desde la Junta.

La retinopatía es una de las complicaciones de la diabetes y puede ocasionar la pérdida total de visión. La retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera en España y la primera causa de pérdida de visión en edad laboral.

Para favorecer la detección precoz, se han instalado en los centros de salud andaluces un total de 104 retinógrafos. El proyecto cuenta con un plazo de desarrollo de tres años y una inversión de más de 270.000 euros, financiado por la Consejería de Salud de la Junta y la Universidad de Huelva.

El trabajo de investigación es coordinado por el director del Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática de la Escuela Politécnica Superior de Huelva, el profesor José Manuel Andújar, que dirige también el grupo de investigación "Control y Robótica".

(SERVIMEDIA) 14-ABR-2008 MAG/mfg

Contenido patrocinado

Otras noticias