Buscar

El PP solicita más de 20 comparecencias en la comisión de la agente electoral, entre ellas la de Varela y Méndez Romeu

14/04/2008 - 19:38

Socialistas y nacionalista estudian presentar de forma conjunta su plan de trabajo, para lo que tienen de plazo hasta mañana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El PPdeG solicita más de 20 comparecencias en la comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral del PSdeG, entre ellas, la del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela. A juicio de los populares, el también secretario de Organización del PSdeG debe explicar su vinculación con esta "trama" porque, según denunciaron, el contrato laboral de esta emigrante retornada, "lo pagó la Consellería de Traballo".

Así lo aseguraron a Europa Press fuentes populares, que no descartan también pedir la comparecencia del titular de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, para que dé a conocer la investigación interna realizada por la Xunta sobre este asunto y que fue archivada por estimar que se siguió "el procedimiento habitual" para acogerse al convenio entre el Gobierno gallego e Iberia.

Aunque el Partido Popular no cerrará totalmente su propuesta hasta mañana, también aboga por que comparezcan en la comisión la supuesta agente electoral, María Isabel B.R., así como el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, quien "le pagó el billete" a la mujer durante las pasadas municipales a través de un convenio entre el departamento que dirige e Iberia.

De igual modo, pedirán la presencia en la comisión de la diputada socialista Marisol Soneira, por considerar que actuó de "intermediaria", así como la del alcalde de Muxía, Félix Porto, a cuyas órdenes trabajó, según la versión de los populares, la supuesta agente electoral cuando era coordinador de Unións Agrarias en la Costa da Morte. En esta línea, exigen que en este foro parlamentario comparezca "algún otro dirigente del sindicato".

SIN MIEMBROS DEL GOBIERNO FRAGA.

El PPdeG descarta "en principio" pedir la comparencia de miembros del anterior Gobierno popular, como la del ex conselleiro de Emigración Aurelio Miras Portugal porque, en su opinión, "lo que se analiza es un caso muy concreto ocurrido en esta legislatura". No obstante, se muestran "abiertos" a "no poner cancelas, siempre y cuando sirva para esclarecer los ocurrido".

Así, garantizaron que el PP "no pondrá cortapisas a la comisión siempre que se respete el objeto de la comisión", ya que su "voluntad inequívoca" es "esclarecer" si el PSOE se financió de forma ilegal y con el dinero de todos los gallegos". "Cuando se habla de malversación, hay que ir hasta el final. Nosotros queremos saber la verdad; ellos --socialistas y nacionalistas-- sólo entorpecer nuestro trabajo", aseguró el PPdeG.

Por su parte, los socios de la Xunta estudian presentar de forma conjunta su plan de trabajo, como hicieron en otras comisiones anteriores. Las tres fuerzas políticas tienen de plazo hasta mañana a las 18.30 horas para remitir sus propuestas.

Contenido patrocinado

Otras noticias