España

El Gobierno extremeño trabaja para que Ley de Servicios Sociales de Base tenga "el máximo consenso social posible"

El Gobierno de Extremadura, mediante la Consejería de Salud y Política Social, ha señalado este martes que trabaja en la elaboración del borrador de la nueva Ley de Servicios Sociales de Base, que estará acompañado de un proceso de diálogo con los diferentes agentes para que el texto llegue al Parlamento "con el máximo consenso social posible".

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El citado borrador se desarrolla "a expensas de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local", que vendrá a definir "el nuevo mapa competencial" de los municipios, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Es por ello que la consejería ha comentado que dicha norma, que data de 1987, se ha convertido en una ley "obsoleta" e "incapaz" de dar solución a los problemas y situaciones que en materia social demandan actualmente los extremeños, "especialmente aquellos que más lo necesitan", sin que la anterior administración "haya tomado cartas en el asunto".

Asimismo, ha recordado que la reforma de esta Ley, "que lleva 25 años en vigor", es uno de los "compromisos" del actual Gobierno de Extremadura con los ciudadanos de la región, por lo que ha mostrado su "sorpresa" ante las declaraciones del secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, quien "llega tarde en sus reivindicaciones".

La voluntad del Ejecutivo es que la nueva Ley de Servicios Sociales se convierta desde su inicio "en una propuesta con vocación de consenso", por lo que ha indicado que se abrirá un proceso "participativo" y de debate con los agentes sociales, los partidos políticos, la Plataforma del Tercer Sector, las entidades locales y los colegios profesionales, entre otros colectivos.

Además, la intención de esta "búsqueda de consenso" es que la ley recoja propuestas y respuestas "ajustadas a la realidad social e institucional" de la Comunidad Autónoma, que además sean fruto "del acuerdo" entre todas las partes implicadas.

COMPROMISO PRESUPUESTARIO

Por otra parte, la Consejería de Salud y Política Social ha destacado el "esfuerzo" para el mantenimiento de los Servicios Sociales de Base (SSB), por lo que este año "incrementará su aportación en cerca de 640.000 euros", hasta los 5.076.431 euros, "para paliar la merma de los fondos estatales" en esta misma cuantía.

"El Gobierno de Extremadura lo está financiando con recursos propios en un contexto económico dificilísimo y eso se llama compromiso", ha destacado la consejería, que ha recordado que durante su etapa de Gobierno el PSOE "los financiaban con dinero del Estado y de Europa".

Junto con ello, ha recordado el Acuerdo de Política Social firmado por el anterior Gobierno y los agentes sociales en 2008, y con vigencia hasta 2011, que incluía entre sus puntos la elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales, una ley que "finalmente no se puso en marcha", pese a que se incluyó "en aquella pantomima".

Ahora, ha concluido, se pretenden "redimir" los "incumplimientos con la sociedad" en una política "de regate corto".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin