España

Fabra asegura que el Consell de Camps "estuvo desde el primer minuto" con las víctimas del accidente de metro

Compromís denuncia que miembros del Gobierno trataron de "comprar" el silencio de los afectados

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido la actuación del Gobierno valenciano presidido por su antecesor, Francisco Camps, con las víctimas y familiares del accidente de metro de julio de 2006 en Valencia, y ha asegurado que "estuvo desde el primer minuto" con estas personas, "mostrando su sensibilidad" con ellas. Asimismo, ha remarcado que el exceso de velocidad fue la causa del siniestro con dejó 43 fallecidos y 47 heridos.

Fabra se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Consell con motivo de la pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, que recordado que "públicamente no hubo ningún acto de apoyo a las víctimas". Además, ha apuntado que algunas víctimas "afirman que intentaron comprar su silencio" ofreciéndoles trabajo y ha señalado al actual presidente de las Corts y exconseller Juan Cotino. "Intentaron comprar su silencio", ha apostillado.

En este sentido, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha afirmado que Cotino "fue casa por casa de las víctimas a ofrecer trabajo a cambio del silencio" y ha preguntado cómo le llaman a eso: "acoso, o escrache" y lo ha calificado de "inmoral o indecente y repugnante".

El jefe del Consell ha subrayado que el gobierno de entonces" estuvo al lado de las familias" y ha explicado que conoce a personas que están en el Gobierno actualmente, no como consellers, "que se pusieron a disposición de las familias para encontrar soluciones a problemas puntuales, de educación, de apoyo psicológico o de vivienda y lo hicieron con la mayor sensibilidad y de forma inmediata para superar el trance".

En este sentido, Fabra ha defendido la actuación del Consell de Camps: "No puedo decir que no estuvo al lado de las familias. No lo puedo decir porque estuvo desde el primer minuto y también toda la sociedad y administraciones porque fue un accidente que convulsionó a la sociedad".

"LO SEGUIRÍAMOS HACIENDO"

Estuvo "desde el primer minuto, adelantando las indemnizaciones, estudiando caso por caso, con apoyo psicológico. Eso es lo que hizo el gobierno mostrando su sensibilidad" y "lo seguiríamos haciendo". "Ahí estuvo y desde luego, seguiríamos estando", ha remarcado Fabra.

Por otro lado, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha denunciado que "hay datos y hechos" que señalan que la voluntad del anterior gobierno "fue la de silenciar a las víctimas" y lo ha atribuido a que desde el Consell no hicieron caso de un informe del jefe del explotación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que advertía de las "deficiencias" del convoy accidentado.

Morera ha aprovechado para pedir la reapertura de la comisión parlamentaria del accidente de metro que se cerró "con una mariscada pagada con dinero público" y de la que se conoce que se pagó a una empresa para "adoctrinar" a los técnicos que comparecieron en ella.

Frente a estas acusaciones, el presidente de la Generalitat ha afirmado que "en ningún caso se ha querido silenciar" esta situación y ha recordado que hay tres sentencias. "No podemos poner en tela de juicio todas las actuaciones que sirvieron para demostrar que eso fue un accidente", ha agregado Fabra, que ha insistido en señalar el exceso de velocidad como la causa del accidente y por ello, ha afirmado que trabajan "para que estas situaciones no ocurran nada más".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin