España

Las Trobades d'Escoles en Valencià reúnen en su primer fin de semana a más de 82.000 personas

El primer fin de semana de Trobades d'Escoles en Valencià 2013 ha reunido en cinco localidades de las tres provincias a más de 82.000 personas en defensa de la enseñanza en valenciano, según ha informado Escola Valenciana en un comunicado.

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Así, a las 15.000 personas que acudieron el sábado a la convocatoria en Pedreguer (Alicante), se han sumado otras 5.000 en Crevillent (Alicante), 12.000 en Alboraia (Valencia), 20.000 en Bentxí (Castellón) y 30.000 en Alberic (Valencia), superando las previsiones de la organización.

Bajo el lema 'La veu del teu poble' y con el homenaje a la figura del poeta Vicent Andrés Estellés como telón de fondo, alumnos, padres y madres o docentes, entre otros, han disfrutado de los más de 430 talleres didácticos programados, exposiciones, competiciones deportivas y música esta fiesta por la lengua valenciana.

Desde Escola Valenciana han valorado la afluencia registrada en estas primeras 'trobades' y su presidente, Vicent Moreno, ha instado a la Administración a que "escuche las voces de las Trobades d'Escoles en Valencià, la voz de los ciudadanos que tienen más que comprobado que la enseñanza plurilingüe en valenciano es la única que garantiza la calidad educativa y la competencia de sus hijos en valenciano, castellano e inglés".

Esta enseñanza, ha incidido, "vela por nuestro derecho de identidad más importante, el valenciano, y promueve unas metodologías didácticas óptimas".

Asimismo, dada la cercanía del inicio del período de matriculación en los centros para el próximo curso, han resaltado el derecho de todas las familias "de poder matricular a sus hijos en el programa plurilingüe de enseñanza en valenciano, algo que "hoy en día aún no se da".

'SÍ, JO ESTUDIE EN VALENCIÀ'

Por ello, Escola Valenciana ha iniciado este fin de semana la campaña 'Sí, jo estudie en valencià' para visualizar la voluntad de muchas familias de escolarizar a sus hijos en esta línea que da "mejores resultados en las pruebas de diagnóstico" y en la consecución de las competencias lingüísticas en valenciano, castellano e inglés.

Vicent Moreno ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de las localidades que han acogido las 'trobades', excepto al de Crevillent, donde "ningún representante del Gobierno municipal ha participado" en la fiesta, aunque la respuesta social y de la comunidad educativa del municipio ha sido "excelente".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin