España

Detenidos funcionarios, empresarios y detectives por compraventa de datos

Imagen: Archivo

La Policía Nacional ha detenido a varios detectives, empresarios y funcionarios públicos en una operación policial desarrollada en toda España derivada de la red delictiva destapada el pasado año en la denominada 'operación Pitiusa', han informado fuentes cercanas al caso. Método 3 y Rubalcaba

Estas detenciones, que se han iniciado esta mañana en varias localidades españolas, entre ellas Barcelona, derivan de la investigación desarrollada en la operación 'Pitiusa', en relación con el tráfico ilícito y compraventa de datos que afectan a la privacidad de las personas.

En mayo del año pasado, las fuerzas de Seguridad detuvieron a 73 personas en una veintena de provincias de comunidades como Cataluña, Madrid, País Vasco, Galicia, Cantabria y Valencia, como supuestos autores de intrusismo profesional, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y blanqueo de capitales, en el marco de esta operación.

Los datos con los que se comerciaba abarcan desde matrículas hasta historiales médicos completos o expedientes de la Agencia Tributaria y con ellos sus compradores podrían alcanzar una situación prevalente frente a otras empresas de la competencia.

Vinculación con Nóos

Durante el examen de la información incautada a esta red se descubrió que el hacker Matías Bevilacqua, experto en espionaje que había trabajado para el CNI, había sido contratado por el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, para analizar y ordenar los correos electrónicos del Instituto Nóos de cara a la declaración ante el juez del caso.

Los arrestados, a los que según los casos se les atribuye intrusismo profesional, descubrimiento y revelación de secretos, cohecho y blanqueo de capitales, son mayoritariamente detectives privados, aunque también hay empleados públicos y empresarios, asalariados y particulares.


comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin