España

IU llevará a los tribunales presuntas irregularidades en la gestión del Centro Nacional del Vidrio

Advierte de contratos a familiares de la directora, deudas del presidente y pagos sin autorización del Patronato

SEGOVIA, 24 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) en Segovia denunciará ante los juzgados presuntas irregularidades cometidas en los últimos años en la gestión de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (CNV), que según ha criticado el coordinador provincial del partido, José Ángel Frías, se ha llevado a cabo de forma "consentida" y "con el silencio" de todos los patronos.

Como ejemplos de la "malísima" gestión ha citado el contrato de familiares de la directora del CNV, Áurea Juárez; las deudas contraídas con el Centro por el presidente de la Fundación, Francisco Salazar-Simpson, por la compra de productos que no ha abonado; cobros injustificados de dietas, o los pagos realizados por un valor superior al que ambos responsables están autorizados sin el visto bueno del Patronato.

Asimismo, ha asegurado que se han llegado a comprar ejemplares de vidrio a empresas externas, lo que a su juicio atenta contra la defensa de la producción de las piezas de La Granja, que ha calificado como "exclusivas y de alta calidad".

Estas "irregularidades", junto con la incapacidad para poner en marcha un plan de viabilidad para la entidad, suponen para IU datos "más que suficientes" para destituir de sus cargos tanto a Juárez como Salazar-Simpson, a quienes acusa de crear gastos para "debilitar" la situación de la institución y "liquidarla".

Recientemente, la Dirección de esta Fundación con sede en La Granja (Segovia), que cuenta entre sus patronos con miembros del Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y representantes del ámbito de los museos y la producción del vidrio, presentó un expediente de extinción de empleo para 17 trabajadores.

La falta de fondos, según ha aseverado el coordinador de IU, impide ahora a la entidad hacer frente al pago de las indemnizaciones a los 17 empleados afectados por los despidos, que además "se acometieron sin tener competencias ni autorización del Patronato".

En rueda de prensa, Frías ha recriminado a los patronos que no exigieran a los responsables un plan para reflotar la Fundación y ha censurado que ninguno de ellos haya "levantado la voz a nivel individual" para denunciar la situación. En su opinión, "cualquier persona en su sano juicio y medianamente decente" debería hacer solicitado un proyecto de viabilidad o, de no haberlo hecho, dimitir

GARCÍA REVENGA, ENTRE LOS PATRONOS

Entre los patronos a los que ha aludido figura el senador socialista Félix Montes, antiguo alcalde del Real Sitio, a quien ha recriminado que no defienda su municipio ni se preocupe por lo que ocurre en él. También ha cargado contra el actual regidor del municipio, José Luis Vázquez (PSOE), así como contra el diputado 'popular' Pedro Gómez de la Serna por su falta de respuesta a la situación.

Asimismo, se ha referido a Carlos García Revenga, secretario de las hijas del Rey y también patrono, para advertir de que no es buena opción incluir en un Patronato a una persona que está imputada por asesorar a las Infantas, especialmente por la imagen que ello supone para la institución que lo acoge.

Frías se ha quejado al hilo de ello de ventas realizadas a la Infanta Elena por valor muy inferior al del mercado. Así, ha asegurado que ésta adquirió por 3.000 euros lámparas cuyo coste ascendía a 12.000.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin