Buscar

¿Qué podría ocurrir esta tarde en el 'Asedio al Congreso'?

Marta Casal
7:12 - 25/04/2013
Más noticias sobre:
El interior del Congreso de los Diputados. Imagen: EFE

Con un lenguaje bélico y desafiante, la plataforma 'En Pie' ha hecho llamamiento para acudir este jueves a 'Asediar el Congreso'. Su objetivo: "Continuar la pugna entre ricos y pobres", para lo que no se descarta la utilización de violencia. Un hecho que ha desatado las alarmas en la Delegación de Gobierno de Madrid ya que, a diferencia de otras manifestaciones frente a la Cámara Baja, "se trata de grupos radicales por naturaleza ya conocidos por Interior que no tienen reivindicación política alguna", explican fuentes del ministerio a EcoDiario.es. Anarquistas entrenan a antisistemas en Madrid |Siga aquí en directo el 'Asedio al Congreso'.

La detención este miércoles de tres jóvenes con cócteles molotov en la Universidad Complutense de Madrid agrava la preocupación del Gobierno, ya que según apuntan las misma fuentes no se descarta que fuesen a ser utilizados en el asedio al Congreso.

Sin embargo, los representantes legales que darán cobertura a los manifestantes en caso de que se tuerzan las cosas - los de la plataforma Ponte en Pie - han garantizado a este periódico que no existe relación objetiva entre este tipo de artefactos y la convocatoria de esta tarde. Este grupo de abogados estará a disposición de todo aquel que requiera de sus servicios durante el 'Asedio' "sin distinción por ideología, vengan de donde vengan y sin juzgarlos de antemano", han explicado, no sin dejar claro que ellos no apoyan ni desaprueban este movimiento a priori.

¿Hasta cuando habrá asedio?

Por otra parte, el carácter indefinido de la convocatoria que anuncia En Pie no será tal, ya que la Policía pondrá "todos los medios necesarios para aplacarlo". Cabe recordar que la manifestación de esta tarde no tiene un carácter legal y el propio movimiento ha desestimado solicitar permisos al "no reconocer las reglas del régimen y no quererse someter a la potestad del Gobierno de prohibirla". Lo que sí han hecho es notificar la concentración para que la delegación de Gobierno pueda prever los cortes de tráfico.

La plataforma Ponte en Pie, con la que contactó EcoDiario.es, se remite a la información colgada en su página web, aunque sí ha querido desmarcarse de las informaciones que la vinculan con movimientos antisistema y matizan que su concentración es democrática. Un argumento sobre el que diverge la Audiencia Nacional, quien ya ha abierto diligencias en previsión de que los hechos pudiesen constituir un delito contra las Instituciones del Estado.

Sin el apoyo del 15M

Este ha sido el motivo por el que tanto la Plataforma Antidesahucio, los colectivos del 15M, la 'Acampada en sol' y la Plataforma Democracia Real Ya han dado la espalda a la concentración del 25A, argumentando además que los manifestantes están "practicamnete llamados a la violencia". Esta inhibición es uno de los argumentos que da pie a la Policía para cuestionar "el verdadero carácter político y social de la manifestación" y hacen hincapie en que "los que van a acudir a la convocatoria no quieren reivindicar nada"

Un itinerario por colores

Un total de 1.400 antidisturbios velarán por la seguridad en las inmediaciones del Congreso desde primera hora de la mañana aunque el grueso de efectivos se dispondrá a las cinco de la tarde, hora prevista para el inicio de la convocatoria. Los puntos de arranque se ubican en la Puerta del Sol, Puerta de Alcalá y Plaza de Estación de Atocha. A partir de ahí, plataforma En Pie ha diseñado un mapa de colores según la actitud o capacidad física de los asistentes, público en su página web.

Así "la zona amarilla o fresca" será la más tranquila para los mayores y más vulnerables o para los que opten por la "resitencia pasiva". Este área se corresponde con el Paseo del Prado y la Puerta del Sol. "Las zonas naranjas o tibias" son aquellos lugares como Atocha o el norte de Alcalá donde "habrá que estar alerta". El "color rojo o caliente" lo reservan para el perímetro de seguridad del congreso donde se "ejercerá una resistencia activa".

Comentarios 56

#1
25-04-2013 / 07:57
enriquevii
Puntuación -20

Bien es cierto que entre PPSOE nos estan llevando a la ruina y abusando de la paciencia de la gente.

Pero intentar asediar el cogreso y no ser conscientes de que uno se vuele calentito y con un par de porrazos encima es ridiculo, que luego no se queje nadie.

#2
25-04-2013 / 07:58
Lenin
Puntuación -31

Cuatro perroflautas que harapientos van a tratar de quitar las vallas y van a recibir una tunda de palos.

Para tener exito en desalojar a los corruptos hace falta consenso social y dos marchas con más de 100 mil personas (pacificas), una al Congreso y otra a Zarzuela y acampar hasta que esta gente dimita. Si no nada se conseguirá.

#3
25-04-2013 / 08:06
Pena capital para los casos de corrupción
Puntuación 50

Están todos acojonados porque saben que les ha llegado su hora, son culpables de la ruina que hay en el país y el pueblo ya dictado sentencia: pena de muerte.

#4
25-04-2013 / 08:10
III República
Puntuación 21

Cierto que los ciudadanos estamo ya más que hartos de políticos y casa real que nos saquean, que delinquen y no pisan la cárcel, que no reintegran lo que roban. Pero la violencia no es el camino. Hay que hacer concentraciones pacífica, y llevar muy clras las peticiones

Nueva ley electoral.

República Federal.

Poder Judicial independiente.

Juicios y penas por corrupción.

Si no nada se conseguirá.

Necesitamos democracia y honestidad para poder salir de esta. Partitocracia y Borbones no nos van a sacar del agujero.

#5
25-04-2013 / 08:11
mas que hartos
Puntuación 58

Toda España deberiamos salir a la calle hoy

#6
25-04-2013 / 08:19
PatriotaEspañol
Puntuación -54

pandilla de analfabetos, escribís porque tenéis un ordenador a mano y unos rudimentarios conocimientos de la lengua.

#7
25-04-2013 / 08:23
Justicia
Puntuación 28

Viva la República. Fuera los Borbones. Juicios populares

#8
25-04-2013 / 08:26
Austin Sidi
Puntuación 24

La reivindicación es que este sisteme ya no sirve. A los que detengan los acusarán de yihadistas, y los enviarán a Guantánamo.

#9
25-04-2013 / 08:32
JOSE
Puntuación 39

estos que nos estan llevando ala ruina lo que quieren es neutralizar cualquier conato de protesta , esto es el principio de su fin y se van ha emplear con mucha dureza la policia empiezan ha estar preocupados

#10
25-04-2013 / 08:37
asombroso
Puntuación -16

cuando las leyes no funcionan,hay que cambiarlas,y aqui se ha dejado hacer lo que cada uno quiere,si esto no se corta de raiz,seremos un pais de pandereta,a estos indeseables hay que hacerles cumplir la ley,y para eso hay unas elecciones,para hacer que el gobierno elegido haga cumplir la ley,menos complejos.

#11
25-04-2013 / 08:59
camionero
Puntuación -40

Se ha detectado por parte de la policía que se han provisto de armas (piedras, palos, cócteles molotov, sprays para las viseras de los antidisturbios, barras de acero para los caballos…) que han formado varios equipos “especiales” especialistas en lucha cuerpo a cuerpo contra las cargas policiales, y que tienen cabecillas que ordenaran ataques y repliegues…esperemos que las fuerzas de seguridad sean capaces de contener a los terroristas callejeros y evitar que la gente de bien salga dañada…ojalá que la información y prevención evite que los asaltantes impongan la violencia y la anarquía en las calles, y sobre todo los pacíficos no sufran y no ocurran desgracias que son el auténtico objetivo de la gentuza organizada para hacer daño.

#12
25-04-2013 / 09:09
Nada se consigue sin violencia
Puntuación 29

Camionero eres imbecil. Lameculos del poder establecido, seguro que apoyas a Gallardon en su lucha junto a la Iglesia y los curas pederastas que no van a la carcel...

#13
25-04-2013 / 09:22
ppsoe=ruina
Puntuación 47

Los politicos están generando la mayor de las violencias, la pobreza.

Siguen viviendo en los mundos de yupi, cobrando sueldos desproporcionados a su gestion y privilegios inauditos, legislando para una gran minoria y exprimiendo a la población como limones.

#14
25-04-2013 / 09:33
berti
Puntuación -29

AL 7: para que quereis la republika, para seguir violando monjas?

#15
25-04-2013 / 09:36
COMUNISMO=FASCISMO
Puntuación -27

Ejemplo claro de que la extrema izquierda es el peor fascismo antidemocratico que existe, espero que les rompan bien la cara a estos mierdas

#16
25-04-2013 / 09:47
Citizen
Puntuación 14

A algunos de los que escriben se les está apretando el culo

#17
25-04-2013 / 09:48
A RECUPERAR EL PARLAMENTO Y AJUSTICIAR A LLOS LADRONES POLITICASTROS
Puntuación 25

LOS ANTIDISTUBIOS EJERCITO UNIDOS AL PUEBLO . HAY QUE RECUPERAR EL PARLAMENTO PAL PUEBLO LA GENTE DE LA CAÑÑES. HAY QUE AJUSTICIAR A LOS LADRONES POLITICASTROS . VAMOS EL PUEBLO UNIDO A POR LOS TERRORISTA POLITICASTROS-. CIERRAN CON IMPUESTOS TODOS LOS CDOMERCIOS DE LOS AUTONOMOS Y EMPRESAS FAMILIARES, COSSEN A IMPUESTOS A LOS TRABAJADORES Y AUTONOMOS Y LLEVANDO LAS CASTUZAS TODO EL DINERO PARA SUS PARAISOS FISCALES

#18
25-04-2013 / 09:53
toiperdido
Puntuación 19

Al 2: Estos perroflautas como tu les llamas luchan por una España mejor, a menos, que tu seas uncorrupto, también.

#19
25-04-2013 / 09:53
francisca
Puntuación 23

Casi 6300000 parados, 6300000 motivos para justificar lo que van a hacer hoy.

ánimo

#20
25-04-2013 / 09:59
laverdad
Puntuación -12

Se comenta que el Ejército está en máxima alerta por la manifestación de esta tarde.

#21
25-04-2013 / 10:08
DAVID
Puntuación 25

Ahora toca subir la edad de jubilacion para que esta pandilla de corruptos puedan seguir cobrando y con 8 años largarse con la pension maxima VIVA LOS POLITICOS TODAVIA NO SE COMO NO SE LES CAE LA CARA DE VERGUENZA, Y LUEGO SE QUEJARAN DELO QUE OCURRA MENUDA PANDILLA DE .......

#22
25-04-2013 / 10:12
jasp
Puntuación 23

Cuánto cobran sus señorías, mamones ?

Creéis que hay correlación de vuestro sueldo con el que tienen el resto de los españoles, así como de los parados ?

No hacéis nada por resolver la situación. Hay una dicotomía: o tienes mucho o no tienes nada. Así de llano.

Esto hay que corregirlo. Hay que terminar con los corruptos. NO taparlos. Yo os voté y me estoy arrepintiendo.

Hay cosas correctas a mi enteneder, pero otras, no pasáis ni el cepillo para interntarlo.

#23
25-04-2013 / 10:32
Uff que harto
Puntuación 24

Porque se que lo que hay no es democracia ni igualdad ni justicia, estaré esta tarde en la manifestación. Y ni soy perroflauta, ni de izquierdas ni de derechas. Solo soy un ciudadano harto, muy harto.

#24
25-04-2013 / 10:40
PP-podrido-es
Puntuación 13

Pues si a sus señorías congresistas y opinadores fachorros les molesta que el pueblo se manifieste o hasta que tome el Congreso ¡ójala! recuerden la famosa frase de Andreíta Fabra que aplaudían en el PPartidoPPorcular

#25
25-04-2013 / 11:13
fran
Puntuación -15

¡los fascistas de izquierda no respetan al pueblo ni la democracia!, si esto sigue así, ESPAÑA SÓLO TIENE UN CAMINO, o ellos o nuestros hijos.