España

Más de 15.000 cordobeses se beneficiarán de las medidas del Decreto Ley de la Junta contra la exclusión social

Destina más de 17 millones de euros a la provincia para reforzar la atención a los colectivos más vulnerables

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

Más de 15.000 cordobeses se beneficiarán de las medidas que establece el decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, aprobado en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma.

Así lo han manifestado este jueves las delegadas del Gobierno y Salud y Bienestar Social de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio e Isabel Baena, respectivamente, en una rueda de prensa, en la que Ambrosio ha destacado que "la Junta quiere ayudar a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro".

La iniciativa de la Junta se lleva a cabo a través de la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de "extraordinaria y urgente necesidad". La delegada ha explicado que "se ve en el día a día como la exclusión social está alcanzando ya a las clases medias, y afecta a personas que nunca antes habían precisado recurrir a los servicios sociales". El decreto hace especial incidencia en dos colectivos muy vulnerables como los mayores y los niños.

Mientras, Baena ha detallado que de los 60 millones que la Junta destina a la primera gran línea del decreto en Andalucía, 6,1 se dirigirán a la provincia. Concretamente, ha diferenciado que 3,5 millones se destinarán al Programa de Ayuda a la Contratación y otros 2,5 millones al Programa de Ayuda a Domicilio. La aplicación y distribución de estos 6,1 millones se hará a partir de este viernes y bajo criterios profesionales determinados por trabajadores sociales.

La Junta ha realizado una estimación presupuestaria por municipio en base a las cifras de desempleo a cierre de 2012. En total, se estima que con estos 3,5 millones se podrán contratar 106.500 jornadas, de las que podrán beneficiarse entre 1.000 y 7.000 personas en la provincia dependiendo de la duración del contrato. Por ejemplo, hay municipios en los que la Junta prevé una sola contratación debido al escaso desempleo que existe en el municipio, como Zuheros, y, por el contrario, el Ayuntamiento de Córdoba es el municipio que más desempleo registra y por ello, la Junta aportará una cuantía de 1,7 millones para contratar a desempleados.

Dentro de esta primera línea de actuación, la Junta destinará otros 2,5 millones como financiación complementaria del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas con necesidades de soporte de sus actividades y tareas que no se encuentran en situación de dependencia. Se estima que en Córdoba estos 2,5 millones ayudarán a que 265 personas, en su mayoría mujeres, puedan mantener su trabajo y que se pueda atender a 2.000 cordobeses que en estos momentos no tienen derecho a la ley de dependencia.

Concretamente, estos 2.000 cordobeses son personas que se beneficiaban de ayudas que su ayuntamiento aportaba a través del presupuesto que el Ministerio destinaba de manera directa en el Plan Concertado. Sin embargo, "como el Gobierno ha reducido en un 68% su aportación a este Plan, los ayuntamientos no pueden hacer frente a necesidades de vecinos que hasta ahora disfrutaban de ayudas".

Entre los 2.000 cordobeses se encuentran personas con dependencia moderada que, tras aprobar el Gobierno de manera unilateral el Real Decreto Ley el pasado verano, no pueden incluirse en el sistema de atención a la dependencia hasta 2015. Con la aportación de la Junta, se intenta que estas personas puedan hacer frente a necesidades más básicas. De estos 2,5 millones, la Junta estima que, por ejemplo, la Diputación disponga de 1,5 millones para que los 67 municipios que gestiona eviten dejar en la calle a personas que se verán afectadas por reducción de la intensidad horaria del servicio de Ayuda a Domicilio, o el Ayuntamiento de Córdoba dispondrá de otros 600.000 euros para este fin.

RED DE SOLIDARIDAD Y GARANTÍA ALIMENTARIA

El segundo de los ejes del Decreto Ley es el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, dotado con 16 millones de euros que se suman a los 4 millones ya recogidos en el presupuesto de la Junta. En Córdoba, este presupuesto se eleva a los 1,5 millones de euros.

Este plan consta de dos vertientes. La primera de ellas, a cargo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y se dirige a apoyar a entidades de voluntariado relacionadas con la recogida, acopio y distribución de alimentos, así como a entidades locales para financiar servicios de almacenamiento y distribución de alimentos con fines solidarios. Se pondrán en marcha mecanismos para el aprovechamiento con fines solidarios de excedentes de productos perecederos, con acuerdos con productores hortofrutícolas y empresas de distribución.

La segunda iniciativa, que gestionará la Consejería de Salud y Bienestar Social con un presupuesto de 12 millones de euros en Andalucía, se articula a través de 4 acciones específicas: la constitución de la Red Solidaria Alimentaria; el reforzamiento de bonificaciones de precios públicos de servicios de aula matinal y comedor escolar; la ampliación del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de Centros de Participación Activa de Personas Mayores, y la ampliación del Programa de Ayudas Económicas a Familias.

La Red de Solidaridad Alimentaria integrará entidades, organismos y colectivos interesados en proporcionar comida a familias que necesiten. Se ofrecerán más de 216.000 menús diarios durante un año en comedores sociales para personas sin recursos, incluidos servicios de comedor en escuelas de verano de Zonas de Transformación Social. La dotación económica es de 5,5 millones. En Córdoba, se estima que unos 5.000 menores se beneficiarán.

REFUERZO DE BONIFICACIONES

También se reforzarán las bonificaciones de precios públicos de servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar de centros docentes públicos. Esta iniciativa tendrá un presupuesto de 2 millones y para determinar los menores a los que se garantizará esta prestación es necesario un informe de servicios sociales comunitarios correspondientes al ámbito territorial del centro escolar. Se prevé que de los 72.000 menores que actualmente tienen bonificado el 100% del almuerzo, 46.800 puedan beneficiarse también de manera gratuita del desayuno y merienda.

El Programa Bonificado del Servicio de Comedor de Centros de Participación Activa, donde los mayores ya cuentan con menús a muy bajo precio, se amplía además a 12 nuevos centros. Alrededor de 12.700 personas accederán a estas ayudas durante 2013 (7.500 más que el año pasado).

La ampliación de Ayudas Económicas a Familias beneficiará a 17.000 hogares y 33.000 menores, con lo que esta prestación atenderá a un total de 22.552 familias y 45.259 niños. Las ayudas, con un presupuesto de 4 millones de euros, son prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Su objetivo es prevenir, reducir o suprimir los factores que generan situaciones de dificultad social.

El Decreto Ley se completa con modificaciones normativas para agilizar trámites relativos al Ingreso Mínimo de Solidaridad, unas peticiones que se han ido incrementando en los últimos años y que han supuesto en 2012 un total de 11 millones de euros que se han repartido entre 4.761 cordobeses. Aunque no hay partida provincial de esta partida, ya que depende del número de solicitudes que se presenten, esta cantidad se verá reforzada con dotación extraordinaria de casi 44 millones de euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin