España

El TC mantiene la suspensión de la ley navarra que complementa el copago farmacéutico

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado mantener la suspensión de la Ley Foral 18/2012, de 19 de octubre, sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad Foral de Navarra, que exime a pensionistas y personas mayores de 65 años del copago farmacéutico según renta implantado por el Ministerio de Sanidad para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El TC había decidido el pasado mes de febrero suspender temporalmente la norma tras admitir a trámite un recurso interpuesto por el Gobierno central, que argumentaba que es el Estado "al que corresponde garantizar una unidad mínima en las condiciones de acceso a los productos farmacéuticos".

Dos meses más tarde, y según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), el TC mantiene la suspensión de toda la norma salvo los apartados primeros del artículo 2 y 4.

Dichos artículos establecen que "tendrán derecho de acceso a la complementación de las prestaciones farmacéuticas las personas incluidas en el ámbito de aplicación de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a través del SNS por tener la condición de asegurados o beneficiarios del mismo".

Por otro lado, el Pleno del Tribunal Constitucional también ha decidido que no se pronunciará sobre el levantamiento o mantenimiento de la suspensión del Decreto Foral 117/2012, que regula el acceso a la asistencia sanitaria pública en la Comunidad foral y que recoge las condiciones de atención a los inmigrantes en situación irregular en Navarra.

En este caso, el alto tribunal reconoce que no puede pronunciarse al no encontrarse vigente, ya que el Gobierno foral lo derogó por la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, que igualmente reconoce el derecho a la asistencia sanitaria gratuita a las personas residentes en su fuero, independientemente de si están en situación regular o irregular.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin